Objetivos

Formar profesionistas competentes en la búsqueda y aplicación óptima de los conocimientos científicos-metodológicos de la zootecnia, para el diseño y manejo de sistemas de producción pecuaria.

Misión

Formar profesionales competentes, emprendedores y eficientes mediante una integración teórica-práctica del área de la zootecnia, que utilicen todas sus capacidades para fortalecer el desarrollo pecuario, brinden una mejora en la ganadería y cubran los requerimientos del sector productivo, teniendo siempre presente en su práctica profesional los valores éticos, intelectuales y morales para beneficio de la sociedad.

Visión

Ser a corto plazo una carrera con un elevado perfil de egreso, cimentado en un plan académico de aprendizaje y valores estructurados por competencias, que sea acorde con la realidad del sector pecuario, reforzado con instalaciones, equipo y plantilla de maestros con alto nivel de conocimientos que impulsen la investigación científica y tecnológica

Perfil de Ingreso

Perfil Académico

Los estudiantes interesados en cursar la carrera de Ingeniería en Zootecnia deben tener conocimientos básicos de matemáticas, física, química, biología, ecología, estadística, métodos de estructuración oral y escrita, todo ello encaminado a la investigación de laboratorio y de campo. De preferencia debe ser egresado de una escuela de nivel medio superior que tenga en su estructura de plan de estudios una formación de los conceptos de biología, agricultura y ganadería.

En el estado de Tabasco y en especial en el Municipio de Cárdenas existen cuatro instituciones de nivel medio superior que ofertan en su plan de estudios un enfoque que puede conducir a sus egresados hacia la carrera de Ingeniería en Zootecnia (Colegio de Bachilleres, planteles 5 y 35; Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, plantel 93; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco, planteles 6,15 y 18; y el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario plantel 95).

Perfil Cognoscitivo

El aspirante, para poder apropiarse del conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas, debe poseer vocación por la profesión relacionada al manejo de especies animales con fines alimenticios y de negocios, vocación para el trabajo técnico de campo y de laboratorio, facilidad para la comunicación oral y escrita, facilidad para resolver problemas, y uso de conocimiento en la toma de decisiones.

Perfil Axiológico

El aspirante debe tener amor al trabajo, espíritu responsable, interés y deseo de superación para integrarse a la búsqueda y aplicación de conocimiento y tecnología, que le permitan solucionar problemas comunes en la explotación de especies animales, con la visión de seguir produciendo carne, leche, huevos, pieles, etc., con la consigna de ser eficiente y sustentable.

Es importante que el aspirante muestre interés por investigar e innovar los procesos de producción, reproducción, comercialización e industrialización pecuaria.

Perfil del Egresado

En lo profesional el egresado de Ingeniería en Zootecnia de la Universidad Popular de la Chontalpa cuenta con los conocimientos básicos para llevar a cabo actividades en el sector primario, que conlleven a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales con un alto sentido de sustentabilidad, a incrementar los parámetros productivos en la zona o región que le corresponde, a dirigir empresas pecuarias y evaluar proyectos productivos, así como integrarse en despachos agropecuarios.

El ingeniero en zootecnia es capaz de generar proyectos de investigación que refuercen el aspecto productivo y por ende favorezcan el desarrollo económico y social. Está preparado para poner en práctica lo anterior, basado en sus habilidades competitivas, creativas, de ingenio y uso de la lógica.

Listado de Optativas

  • Optativa I.- Negocios Pecuarios
  • Optativa 2.- Sistemas agrosilvopastoriles
  • Optativa 3.- Sistemas de información geográfica
  • Optativa 4.- Maquinaria Agropecuaria