2 de Octubre, no se olvida

✍️carlos.ochoa@upch.mx

Campus Universitario 2 de Octubre de 2017.- A 49 años de haberse escrito una de las páginas más polémicas y tristes de la historia contemporánea de México con el denominado Movimiento de 1968, estudiantes de la UPCH se congregaron en la Sala Audiovisual para escuchar la charla “2 de Octubre, no se olvida” que ofreció Guillermo León Cerpa, profesor de esta institución que cuenta con una vasta experiencia en temas internacionales.

León Cerpa expuso una reseña histórica de cómo se fue gestando este movimiento social y estudiantil en México cuando era Presidente Gustavo Díaz Ordaz y que a la postre se recuerda como una negra página de dolor para la sociedad mexicana al ver cómo perdieron la vida cientos de jóvenes en la conocida noche de la matanza de Tlatelolco producto de la represión de las fuerzas militares y policiales del Estado.

Esta charla fue motivo también para que el conferencista, profesores y alumnos asistentes reflexionaron sobre si México ya ha superado estas heridas sociales o aún los fantasmas de la represión y el autoritarismo han regresado con el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Entre las conclusiones, comentaron que los jóvenes deben seguir siendo revolucionarios, pero más allá de tomar armas, deben cambiar su contexto a través de la revolución de ideas, de búsqueda de acciones que mejoren la forma de vida de la sociedad que les ha tocado vivir.

Esta charla fue impartida por la Secretaría de Extensión Universitaria a través del Departamento de Asuntos Culturales que coordina el Mtro. Omar Castro.

Este hecho de 1968 en México fue un movimiento social​ en el que además de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México y otros estados del país como Puebla,​ constituidos en el órgano directriz del movimiento denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH).

El movimiento contó con un pliego petitorio del CNH al Gobierno de México de acciones específicas como la libertad a presos políticos y la reducción o eliminación del autoritarismo. De fondo, el movimiento buscaba un cambio democrático en el país, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz que consideraban autoritario.

Fue reprimido continuamente durante el transcurso del mismo por el gobierno de México, y con el fin de terminarlo, el 2 de octubre de 1968 perpetró la «matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco», logrando disolver el movimiento en diciembre de ese año. El hecho fue cometido de manera conjunta como parte de la Operación Galeana por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la llamada entonces Policía Secreta y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el CNH. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 19694​ y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

 

El Mtro. Omar Castro presentando al conferencista Guillermo León Cerpa.

 

Estudiantes de la UPCH muy interesados en conocer un triste página en la historia del México contemporáneo.

 

 

 

Movimiento de 1968 en México. Plancha del Zócalo capitalino.

Movimiento de 1968, fuerzas del orden reprimen a manifestante.

 

La matanza de Tlatelolco se dio cuando era Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *