carlos.ochoa@upch.mx

H. Cárdenas, Tabasco 27 de Septiembre de 2017.- “En los últimos años,  energía y medio ambiente  son términos que convocan de manera urgente a la sociedad, pues la vida, sus ciclos y la alteración de ecosistemas, nos demandan acciones a favor del planeta; en la Universidad Popular de la Chontalpa asumimos a plenitud nuestra corresponsabilidad con el cuidado del entorno y, en ese sentido, hemos venido desarrollando acciones que abonan al cuidado de nuestro hábitat.”

Así lo manifestó el Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, el  Dr. Querubín Fernández Quintana al momento de  dirigir un mensaje de bienvenida a los asistentes al evento “Caravana de Energías Alternas” que contempló a la UPCH el día de hoy como sede inaugural bajo el tema Energías Alternas, donde  se efectuaron una serie  de actividades como: conferencia magistral, panel de expertos, recorrido por el campo solar y laboratorio fotovoltaico, así como talleres en donde se hicieron prácticas de elaboración de celdas solares básicas, huella de carbono, eficiencia energética, aprovechamiento de residuos orgánicos, demostraciones del uso de celdas fotovoltaicas, entre otros.

Ante la presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental encabezados por su Presidente  José Atila Morales Ruiz, de la Rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta Dra. Mari Carmen Bravo Guzmán, y  del Ing. Juan Carlos García Alvarado, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental y representante del Gobierno del Estado de Tabasco para este evento,  el Rector Fernández Quintana indicó que la Universidad se ha caracterizado por su clara vocacion ambientalista  incluso desde el diseño de sus planes de estudios donde se han incluido materias que coadyuvan al cuidado del medio ambiente, por tal motivo, recordó que esta institución ha recibido  recientemente el Premio Nacional al Mérito Ecológico en su edición XXV, máximo galardón que  otorga  el Gobierno Federal en materia de medio ambiente.

De igual manera, el funcionario recordó que la UPCH está implementando  un Programa Institucional Ambiental Sustentable que articula acciones de mucho beneficio como el manejo de desechos y cuidado del agua.  “Asimismo, con la infraestructura del parque solar instalado en el campus, realizamos investigación y, lo más importante, se realiza transferencia tecnológica que ha permitido el uso de las energías renovables con diversos productores y prestadores de servicio en la Chontalpa, con el beneficio económico y ecológico que esto conlleva”. Subrayó.

Por ello agradeció que gracias a todas estas acciones, la Universidad haya sido tomada en cuenta para  desde el Congreso Local surgiera la idea de realizar  esta caravana de energías alternas,  cuyo principal objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la diversidad de fuentes de energías a la que podrían acceder para ir desechando aquellas que tradicionalmente se han obtenido con materiales fósiles.

Entre otras personalidades,  se contó con la presencia de  las diputadas como Norma Gamas Fuentes, Gloria Herrera; el diputado Jorge Alberto Lazo Zentella y David Sixto Cuevas Castro, Secretario del Ayuntamiento de Cárdenas.

Dentro de las actividades más destacadas de esta jornada, se  puede mencionar  la conferencia magistral que dictó de el  Dr. Alejandro Zabaleta Aguilar que fue del interés de  la gran concurrencia de personas, sobre todo de jóvenes universitarios que abarrotaron el Gimnasio Auditorio  con el tema: “Energías alternas”, en la cual habló sobre las diferentes alternativas que se pueden acceder en materia energética; desde la  energía solar, la eólica, hidroeléctrica, biomasa, biogas, energía del mar, incluso la nuclear.

Por su parte, la Dra. Sandra Casillas Bolaños, inventora especialista en nano recubrimiento y celdas fotovoltaicas realizó un exitoso taller para elaboración de celdas solares artesanales en el que participaron alumnos de la UPCH, los cuales a base de varios elementos químicos y plásticos diseñaron  sus prototipos para que al final midieran el amperaje obteniéndose resultados muy  satisfactorios.

La “Caravana de Energías Alternas”  se realizará el día de mañana 28  de septiembre en el H. Congreso del Estado bajo el tema “Medio Ambiente” y esta también  jornada  se efectuarán talleres, panel de expertos y se disertarán conferencias magistrales. El cierre se realizará el viernes 29 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Usumacinta  y el tema central será el turismo sustentable.

 

El Rector Querubín Fernández Quintana en su mensaje de bienvenida a los asistentes.

 

La UPCH reconociendo la participación de uno de los ponentes de esta Caravana de Energías Alternas.

 

La comunidad estudiantil participando de manera activa en el evento.

 

Momento de la inauguración del evento Caravana por las Energías Alternas.

 

Autoridades en el recorrido al campo solar de la UPCH.

 

Visitantes y Rector Querubín Fernández Quintana en la foto del recuerdo, al fondo los paneles solares.

 

Estudiantes participando en el taller de elaboración de celdas solares artesanales dirigido por la Dra. Sandra Casillas Bolaños.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *