✍️ carlos.ochoa@upch.mx

Dolores Hidalgo, Gto. Septiembre 14 de 2017.- Con mucho éxito se está llevando a cabo en esta ciudad el Congreso Universal de Turismo Responsable: “Calidad de Vida y Bienestar Social, forjando capacidades turísticas de mercado para el desarrollo humano”, organizado por la Universidad Popular de la Chontalpa  en coordinación con el Centro de Evaluación de Capacidades Turísticas de Mercado para el Desarrollo (CECTURM-Dl Asociación Civil) , la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO); con  el auspicio de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG) y la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

Así lo ha informado a este medio,  el Dr. Félix Jiménez Jiménez, Presidente del CECTURM-D quien asistió a la ciudad de Dolores Hidalgo acompañado de un grupo de profesores de la Universidad Popular de la Chontalpa, los cuales se encuentran en  la institución sede, la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato en el último y segundo día de actividades de este Congreso Universal Turismo Responsable, el cual ha reunido a ponentes expertos de diversos estados del país  que ya están debatiendo e intercambiando experiencias en el ramo turístico para  analizar teorías y prácticas turísticas responsable con el desarrollo humano en el contexto de la economía de mercado para forjar capacidades turísticas que hagan posible el éxito de empresas y la generación de calidad de vida y bienestar construyendo una cultura de justicia y paz social universal a través del turismo.

El entrevistado quien llevó la representación del Rector de la UPCH, Querubín Fernández Quintana, precisó que la respuesta de los participantes ha sido muy destacada ya que se han mostrado muy interesados en la discusión de los diversos tópicos que tienen relación con el desarrollo de la actividad turística de su lugar de origen.

Cabe señalar la importante presencia que  se tuvo en este evento de  carácter nacional con la participación del Rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, el Dr. Ildefonso Palemón Hernández Silva; el alcalde de Dolores Hidalgo,  Lic. Juan Rendón López; el Rector de la  UTNG,  Dr. Fernando Gutiérrez Godinez;  el Director de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, Lic. Ricardo Vázquez López.

Este Congreso está dirigido a prestadores de servicios turísticos, expertos, investigadores, creadores e innovadores, organizaciones sociales y civiles, profesores, estudiantes, gestores,  y público en general  que generan conocimiento y realizan prácticas turísticas acerca del patrimonio biocultural, recursos naturales y medio ambiente, actividades agropecuarias y silvícolas, actividades industriales, energías alternas, comunicaciones, nuevas tecnologías, urbanismo, población, salud, educación, género, grupos vulnerables, grupos étnicos, religión, espiritualidad, comercio, banca y finanzas, gobierno y asuntos públicos; responsables con el desarrollo humano en su expresión de destinos turísticos inteligentes, turismo cultural – temáticas afines y con énfasis en los Pueblos Mágicos de México-, turismo urbano, turismo comunitario, turismo rural, turismo de aventura, turismo de naturaleza, ecoturismo, etnoturismo, arqueoturismo, turismo religioso, turismo gerontológico,  turismo sostenible, turismo alternativo, turismo de reuniones y negocios sustentable, todas las áreas afines

Sin duda, la realización de este evento está proyectando aun más a nivel nacional a la Universidad Popular de la Chontalpa, a la cual  recién se le ha entregado el Premio al Mérito Ecológico 2017 por parte del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Mtro. Jaime Rosique Highsmith profesor de nuestra alma mater funge como maestro de ceremonia de este magno congreso.

 

El Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, Lic. Juan Rendón López, inaugurando el Congreso de Turismo

 

Profesores de la UPCH que asistieron a este Congreso Nacional de Turismo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *