carlos.ochoa@upch.mx

Ciudad de México,  11 de  Septiembre  de 2017.-  De manos de Rafael Pacchiano Alamán,  titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, el M.C. y H.  Querubin Fernández Quintana, Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa ha recibido el Premio al Mérito Ecológico 2017 en la categoría de Educación Ambiental Formal en su edición No. XXV,   luego de que el jurado calificador  evaluara las  acciones de nuestra institución  en  favor del medio ambiente,  y principalmente por  la mística institucional de haber implementado desde sus inicios en sus programas de nivel licenciatura,  experiencias de aprendizajes para comprender los diversos complejos ecológicos de nuestro medio ambiente, impulsando en todo momento, la cultura ambiental, la ecología y el manejo de los recursos naturales en los miembros de su comunidad.

La Universidad Popular de la Chontalpa por primera vez recibe  este prestigiado premio para Tabasco, convirtiéndose en un parteaguas de la cultura ambiental en el sureste, reconocimiento que se ha logrado fundamentalmente por su vocación ambientalista  plasmada en sus programas de estudios de licenciatura y posgrado, así como por sus acciones de vinculación científica con la comunidad y en beneficio de los sectores sociales.

Reunidos en el  Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, la UPCH ha sido distinguida entre un selecto grupo de 5 galardonados más que también les fue entregado su respectiva presea, reconocimiento y  cien mil pesos en efectivo. En ese sentido, se premió  en la categoría de Investigación a la Dra. Martha Ileana Espejel Carbajal del Estado de Baja California; Individual al Mtro. José Feliciano Pérez Díaz de Tamaulipas; Comunitaria Cinco Panes y Dos Peces A.C. de la Ciudad de México; Educación Ambiental No formal a Geoconservación, A.C. de Oaxaca; y en la categoría de Cultura y Comunicación Ambiental al Lic. Mauricio Cervantes Rodríguez también del Estado de Oaxaca.

Sin duda, entre otros proyectos vitales que han abonado para que se obtuviera este reconocimiento nacional destacan, que hoy la UPCH sea  pionera en el acceso al uso de las energías renovables mediante el proyecto académico: Diseño e Instalación de un Sistema Fotovoltaico de 250 kwp para la generación de energía eléctrica, con lo cual  la Universidad Popular de la Chontalpa posee el Campus Solar más grande del Sureste de México; establecimiento para un Módulo de Plantas (vivero) y Proyecto Torre de Observación de Aves, en donde se han identificado 109 especies de aves en tan sólo una superficie de 20 ha que representan la cuarta parte de la riqueza avifáunica del Estado de Tabasco (25 %).

El Premio al Mérito Ecológico es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República entrega anualmente desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes con compromiso y entrega han realizado programas, proyectos, y/o acciones ambientales trascendentes que contribuyen al tránsito de nuestro país hacia el desarrollo sustentable, para la Universidad Popular de la Chontalpa es muy meritorio porque lo obtiene después que el jurado calificador  analizara más de 300 candidaturas.

 

Momento en que sube el Rector Querubín Fernández al estrado para recibir el Premio Mérito Ecológico 2017 para la UPCH.

 

Todas las instituciones y ganadores del Premio al Mérito Ecológico 2017 incluida la Universidad Popular de la Chontalpa en la persona del Rector Querubín Fernández Quintana.

 

Público asistente y medios de comunicación en la ceremonia de premiación.

 

Mtros. Antonio Códova Ávalos y Rosalio Méndez Morales, acompañando al Rector Querubín Fernández Quintana.

 

Galardonados del Premio al Mérito Ecológico 2017.

 

ASÍ FUE LA ENTREGA DEL PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO 2017 A LA UPCH.

DESDE CDMXRECIBE LA UPCH EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO QUE ENTREGA EL GOBIERNO DE MÉXICO A QUIENES DESARROLLAN E IMPLEMENTAN ACCIONES QUE IMPACTAN DE MANERA POSITIVA EN MATERIA AMBIENTAL.

Posted by Soy UPCH on Monday, September 11, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *