✍️carlos.ochoa@upch.mx

Campus Universitario 04 de septiembre de 2017.- La Universidad Popular de la Chontalpa ha iniciado el día de hoy las actividades de capacitación para que en un plazo de 4 meses le permitan transitar hacia la norma en calidad ISO 9001: 2015 para fortalecer y actualizar los procesos de su Sistema de Gestión de la Calidad cuya norma vigente la 2008 concluirá el  próximo año.

Por esa razón el día de hoy el Rector Querubín Fernández Quintana ha inaugurado los trabajos de la primera capacitación en esta nueva norma de calidad, dirigida a directivos de esta casa de estudios e impartida por el Mtro. León Paniagua Blanco, Director de PANI Quality Management Systems  y el Ing. José Octavio Hernández, expertos consultores en el conocimiento de las normas ISO 9001.

Ante la presencia de José Elías Sánchez Olán, como responsable del Sistema de Gestión de la Calidad de la UPCH, y de funcionarios universitarios a los que les agradeció su interés por participar en la mejora continua de los servicios que ofrece la institución, el Rector Fernández Quintana recordó que el dinamismo de los procesos nos indican que siempre habrá un margen de mejoramiento, y porque así está plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018. “Como Universidad tenemos puesta la mirada en alcanzar objetivos muy claros: tales como alcanzar el nivel 1 de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo; igual nivel 1 en gestión administrativa; y sostenimiento de la matrícula escolar; por ello, todo lo podemos lograr gracias a que el Sistema de Gestión de Calidad nos fortalece”, apuntó.

De igual manera, el funcionario precisó que como consecuencia de que hoy la UPCH se ha ganado un prestigio por su vocación en materia de educación ambiental, y luego de dar a conocer que el próximo 11 de septiembre  esta alma mater recibirá de manos del Presidente de México el Premio al Mérito Ecológico 2017 en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México,  se buscará que en el 2018 la UPCH obtenga la certificación ambiental ISO 14,000 para que con ello la Green Metric, pueda otorgarle un lugar en el ranking mundial  de las  universidades ambientalistas.

Para lograr la transición a la norma ISO:20015, el plan de acción consiste en  las siguientes actividades: Septiembre 2017 (Diagnóstico de los procesos en la edición 2015. Estructura del SGC, sus procesos e interacciones. Integración en el manual de gestión de la calidad).  Octubre 2017 (Determinación de los procesos claves para la certificación en ISO 9001: 2015). Noviembre 2017 (Modificación y aplicación de los procesos). Enero 2018 (Revisión de auditoria interna en ISO 9001:2015).

 

Cuerpo de directivos en inauguración de los cursos de capacitación.

 

Ing. José Octavio Hernández Miranda, Mtro. León Paniagua Blanco, Rector Querubín Fernández Quintana y Mtro. Elías Sánchez Olán.

 

Mtro. León Paniagua Blanco dirigiendo el taller de capacitación.

 

Rector Querubín Fernández Quintana inaugurando los cursos de capacitación Norma ISO 9001: 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *