️✍️ carlos.ochoa@upch.mx

️🇲🇽 ESPAÑOL

Ciudad de México , 31 de Julio de 2017.- Esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de la República,  ha publicado en su blog oficial Ganadores del certamen ambiental más importante de México   Premio al Mérito Ecológico 2017 en donde justifica lo que el jurado calificador tomó en cuenta para otorgarle este galardón en la categoría de educación formal ambiental a la Universidad Popular de la Chontalpa, además de postear una fotografía en donde se aprecia a un grupo de estudiantes que realizan una visita guiada a las instalaciones universitarias en una zona verde de esta institución de educación superior situada en la región de la Chontalpa del estado de Tabasco.

Los jueces valoraron entre otras consideraciones que “en 12 de las 14 licenciaturas que oferta (la UPCH)  y en dos de sus posgrados imparte cursos de ecología, biodiversidad, agroecología, fauna silvestre y desarrollo sustentable. Paralelamente a sus funciones de enseñanza e investigación, la Universidad se ha vinculado con comunidades rurales para compartir tecnologías sustentables.  Fundada en 1995 en el estado de Tabasco, promueve las capacidades del alumno en torno a una cultura ambiental mediante campañas de reciclaje, reforestación, separación de plásticos, disminución de productos tóxicos para la salud e involucramiento en proyectos académicos”.

El Premio al Mérito Ecológico, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), reconoce las acciones y proyectos de personas físicas y morales que contribuyen al tránsito de nuestro país hacia el desarrollo sostenible.

La Universidad Popular de la Chontalpa gana por primera vez este premio  en la categoría educación ambiental formal, pero por la diversidad de acciones que ha venido emprendiendo en materia  ambiental, el próximo año (2018) tiene la posibilidad de competir en otras categorías con altas probabilidades de obtener otra distinción.

Este certamen data de 1993 y en sus 25 ediciones se han entregado 109 premios, 99 menciones honoríficas y 31 menciones especiales. El concurso comprende siete categorías: Investigación, Individual, Comunitaria, Jóvenes, Educación ambiental formal, Educación ambiental no formal, y Cultura y comunicación ambiental, y en cada una de ellas los galardonados obtienen 100 mil pesos, una presea y un diploma. Las menciones honoríficas reciben una medalla y un diploma.

 Escudo de la UPCH en donde se ha promovido la obtención del importante galardón.

🇬🇧️ ENGLISH

UPCH, the best educator in environmental matters: SEMARNAT

This week, the Secretary of the Environment and Natural Resources (SEMARNAT) of the Government of Mexico has published in its official blog the considerations made by the qualifying jury to award in the category of formal environmental education to the Popular University of  Chontalpa with the Ecological Merit Award 2017.  In addition the web site  posted a photograph where we can appreciate a group of students who take a guided tour of the university facilities in a green area of ​​this institution of education superior located in the region of the Chontalpa of the state of Tabasco.

In 12 of the 14 undergraduate courses offered by UPCH and in two of its postgraduate programs, the judges evaluated courses on ecology, biodiversity, agroecology, wildlife and sustainable development. In addition to its teaching and research functions, the University has been linked with rural communities to share sustainable technologies.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *