Boletín Especial

 

La UPCH se galardona con el premio al mérito ecológico 2017

La Universidad popular de la Chontalpa es una institución enfocada a dar enseñanza con planes educativos de calidad enriquecidos con la responsabilidad ambiental que nuestra sociedad requiere para generar convivencia con armonía entre la tecnología y la naturaleza, ello da como resultado que se reconozca su esfuerzo y sea galardonada con el premio al mérito ecológico 2017 en la categoría de Categoría Educación Ambiental Formal.

La Semarnat  celebró la XXV edición del certamen ambiental más importante del país en donde se reconoce a mujeres, hombres, grupos comunitarios, instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones relevantes para reducir los impactos del cambio climático y contribuyan a la sustentabilidad en nuestro país, mediante la construcción y/o el fortalecimiento de capacidades.

De manera oficial, En el sitio web de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), da a conocer a los galardonados de la Edición XXV del Premio al Mérito Ecológico.

Subraya que de las 322 candidaturas registradas, el jurado del certamen, integrado por especialistas y expertos en materia ambiental e independiente de la Semarnat, decidió otorgar este reconocimiento a la Universidad Popular de la Chontalpa, del estado de Tabasco, por su clara vocación en materia de educación ambiental formal, plasmada de manera transversal en sus programas educativos de licenciatura y posgrado, así como por su trabajo de vinculación científica y transdisciplinaria con la comunidad y en beneficio de diferentes sectores sociales.

Sin duda, este es otro logro muy importante de nuestra universidad que da muestras del solido capital administrativo y docente que se ve complementado con planes de estudios actualizados y constantemente evaluados.

La UPCH, también ha tenido otros logros importantes académicos y de investigación que han colocado el nombre de la institución como pioneras en el ramo; el proyecto más reciente impacta directamente en las energías renovables: Diseño e Instalación de un Sistema Fotovoltaico de 250 kwp para la generación de energía eléctrica, con la instalación de mil paneles solares.

Este proyecto, además de permitir inducir al uso de energías renovable, permitirá la creación de un centro de investigación en esta rama de la ciencia que dará los insumos a nuevas carreras proyectadas para fortalecer el quehacer académico con este perfil.

La Universidad cuenta con carreras de licenciaturas y posgrado afines a incrementar la cultura del cuidado ambiental mediante la explotación racional y responsable de los recurso naturales de nuestro planeta, en estos planes de estudios se fomenta la responsabilidad de regresar a la naturaleza lo que se toma de ella y crear mecanismos e instrumentos para acelerar la recuperación de la misma.

Las instalaciones de la universidad dan muestra de la cultura ecológica colectiva de la comunidad universitaria, en ella encontramos observatorios de aves, cría de ganado ovino además de la cunicultura con excelentes resultados, en su extensión de terreno existe un ecosistema  diverso con presencia  de fauna y flora local en perfecta armonía con alumnos, docentes, administrativos y la imponente tecnología del sistema fotovoltaico más grande de la región sur sureste de nuestro estado en una universidad pública.

El logro en este premio, es el resultado de la constancia en los ideales, en el trabajo, en el respeto a la naturaleza, y en toda la insistencia de hacer de la UPCH un ejemplo y una universidad mejor; este galardón no es de una persona, es de todos los que han puesto su punto de apoyo para fortalecer los cimientos de nuestra universidad, de toda la comunidad universitaria; externó el Dr. Querubín Fernández Quintana, rector de la Universidad Popular de la Chontalpa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *