ESPAÑOL

Campus Universitario 6 de Julio de 2017.- Luego de que le fuera aceptado su registro y tras haber competido con otras instituciones educativas del país y de que el jurado calificador evaluara sus acciones en favor del medio ambiente, la Universidad Popular de la Chontalpa ha resultado ganadora del Premio al Mérito Ecológico 2017 en la categoría de Educación Ambiental Formal en su edición No. XXV,   convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Así lo ha anunciado  este día la  SEMARNAT en  su sitio web en la sección de Prensa: Ganadores del Premio al Mérito Ecológico 2017   en el cual da a conocer que el el jurado del certamen determinó conceder el Premio al Mérito Ecológico en su edición 2017 en la  “Categoría Educación Ambiental Formal a la Universidad Popular de la Chontalpa, del estado de Tabasco, por su clara vocación en materia de educación ambiental formal, plasmada de manera transversal en sus programas educativos de licenciatura y posgrado, así como por su trabajo de vinculación científica y transdisciplinaria con la comunidad y en beneficio de diferentes sectores sociales”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), informó en su sitio la lista de  los galardonados de la Edición XXV del Premio al Mérito Ecológico.  Este galardón que ha obtenido la UPCH, la institución educativa más importante en la región de la Chontalpa es meritorio en virtud de que surgió del análisis de 322 candidaturas registradas.  El  jurado del certamen estuvo integrado por especialistas y expertos en materia ambiental e independiente de la  SEMARNAT. Además de la  UPCH,   el galardón premia a 5 categorías más y 5 menciones honoríficas.

EL PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO, UN LOGRO DE TODOS: RECTOR QUERUBÍN FERNÁNDEZ QUINTANA.

Por tal motivo este día el Rector de esta casa de estudios,  Dr. Querubín Fernández Quintana ante un grupo de profesores integrantes de los diferentes cuerpos académicos reunidos en la Sala de Juntas de rectoría, dio a conocer la buena noticia y  precisó que el mérito por haberse obtenido tal reconocimiento de proyección nacional, es de toda la comunidad universitaria. “Aquí se ve reflejado el esfuerzo histórico de todos, y no sólo de las acciones que se han emprendido en mi rectorado”, señaló el funcionario al tiempo de felicitar a los presentes y conminarlos a lograr el siguiente objetivo de la UPCH: ingresar al ranking internacional de la Green Metric en su ruta por alcanzar la sustentabilidad

Este reconocimiento en materia ambiental de carácter nacional que la UPCH ha ganado, obedece a la mística institucional de haber implementado desde sus inicios en sus programas de nivel licenciatura, experiencias de aprendizajes para comprender los diversos complejos ecológicos de nuestro medio ambiente, impulsando en todo momento, la cultura ambiental, la ecología y el manejo de los recursos naturales en los miembros de su comunidad.

El Premio al Mérito Ecológico es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República entrega anualmente desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes con compromiso y entrega han realizado programas, proyectos, y/o acciones ambientales trascendentes que contribuyen al tránsito de nuestro país hacia el desarrollo sustentable.

Sin duda, entre otros proyectos vitales que han abonado para que se obtuviera este reconocimiento nacional destacan, que hoy la UPCH sea  pionera en el acceso al uso de las energías renovables mediante el proyecto académico: Diseño e Instalación de un Sistema Fotovoltaico de 250 kwp para la generación de energía eléctrica, con lo cual  la Universidad Popular de la Chontalpa posee el Campus Solar más grande del Sureste de México; establecimiento para un Módulo de Plantas (vivero) y Proyecto Torre de Observación de Aves, en donde se han identificado 109 especies de aves en tan sólo una superficie de 20 ha que representan la cuarta parte de la riqueza avifáunica del Estado de Tabasco (25 %).

Pero lo más importante, es que el mérito es la suma de los esfuerzos de toda la comunidad universitaria que corresponde a una vocación institucional por el manejo y conservación de los recursos de nuestro entorno de manera sustentable que nos inserta en una cultura ecológica, por tal motivo el Premio al Mérito Ecológico 2017 incentiva, honra a la institución educativa más importante de la región Chontalpa , pero al mismo tiempo, la compromete más con el medio ambiente y el planeta. Establece un antes y un después en la comunidad para llevar a cabo más y nuevas acciones en favor de la ruta hacia la construcción de una Universidad Sustentable, una mejor sociedad y un planeta más limpio que heredaremos a las futuras generaciones.

ASÍ LO ANUNCIÓ EL RECTOR QUERUBÍN FERNÁNDEZ QUINTANA A LA COMUNIDAD.

EL PREMIO ECOLÓGICO ES UN LOGRO DE TODA LA UPCH: RECTOR Q.F.Q.

EL PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO, UN LOGRO DE TODOS: RECTOR QUERUBÍN FERNÁNDEZ QUINTANA.El Rector de esta casa de estudios, Dr. Querubín Fernández Quintana ante un grupo de profesores integrantes de los diferentes cuerpos académicos reunidos en la Sala de Juntas de rectoría, precisó que el mérito por haberse obtenido por primera vez el Premio al Mérito Ecológico 2017, un reconocimiento de proyección nacional, es de toda la comunidad universitaria. “Aquí se ve reflejado el esfuerzo histórico de todos, y no sólo de las acciones que se han emprendido en mi rectorado”, señaló el funcionario al tiempo de felicitar a los presentes y conminarlos a lograr el siguiente objetivo de la UPCH: ingresar al ranking internacional de la Green Metric en su ruta por alcanzar la sustentabilidadEste reconocimiento en materia ambiental de carácter nacional que la UPCH ha ganado, obedece a la mística institucional de haber implementado desde sus inicios en sus programas de nivel licenciatura, experiencias de aprendizajes para comprender los diversos complejos ecológicos de nuestro medio ambiente, impulsando en todo momento, la cultura ambiental, la ecología y el manejo de los recursos naturales en los miembros de su comunidad.Sutaupch Vigente Tabasco HOY Tabasco HOY TV Gobierno Del Estado De Tabasco SEP Olivia Azcona Priego Secretaría de Educación Tabasco Arturo Núñez Jiménez Enrique Peña Nieto Congreso del Estado de Tabasco Tribunal Superior de Justicia de Tabasco. Novedades de Tabasco Xevt 104.1 fm / Telereportaje Canal 9, Villahermosa TVT Television Tabasquena Tv Azteca Tabasco Televisa- Por el planeta Coordinación Estatal de Desarrollo Sustentable Mirna Villanueva Guevara Objetivos de Desarrollo del Milenio Monica Mena

Posted by UPCH.MX on Thursday, July 6, 2017

 

Momento en que el Rector Querubín Fernández Quintana da a conocer a la comunidad la buena noticia para la UPCH.

 

 ENGLISH

SUMMARY:

And the  National  Ecological Merit Award 2017 is for … UPCH!

The Popular University of Chontalpa (UPCH)  has been awarded the Ecological Merit Prize 2017 in the category of Formal Environmental Education in its edition No. XXV, convened by the Ministry of Environment and Natural Resources (SEMARNAT).

This was announced  by SEMARNAT on its website in the Press Section: Winners of the Ecological Merit Award 2017 in which it is announced that the jury of the contest determined to award the Ecological Merit Award in its 2017 edition in the “Category Formal Environmental Education to the Popular University of Chontalpa, from the state of Tabasco, for its clear vocation in formal environmental education, transposed transversally in its undergraduate and postgraduate education programs, as well as for its work of scientific linkage and transdisciplinary with the community and to the benefit of different social sectors “.

The Ministry of the Environment and Natural Resources, through the Center for Education and Training for Sustainable Development (Cecadesu), reported on its website the list of the winners of the XXV Edition of the Ecological Merit Award. This award obtained by UPCH, the most important educational institution in the Chontalpa region, is meritorious because it emerged from the analysis of 322 registered applications. The jury of the contest was composed of specialists and environmental experts and independent of SEMARNAT. In addition to the UPCH, the award rewards 5 more categories and 5 honorable mentions.

The Ecological Merit Award  is a national recognition that the Government of  Mexico  has annually awarded to women, men, institutions and public and private organizations, which, with commitment  have carried out important programs, projects   or environmental actions that contribute to the transit of our country towards sustainable development. It is the most important environmental event in Mexico that seeks to recognize women, men, community groups, public and private institutions, as well as civil society organizations that take relevant actions to reduce the impacts of climate change and contribute to sustainability in our country, through the construction or strengthening of capacities.

THE ECOLOGICAL MERIT AWARD, AN ACHIEVEMENT OF EVERYONE : RECTOR QUERUBÍN FERNÁNDEZ QUINTANA.

For this reason, the Rector Querubín Fernández Quintana shared this good new to  a group of professors from the different academic bodies gathered in the Rectors’ Meeting Room, and stated that the merit of this achievement is for the entire university community. “Here is reflected the historical effort of all, and not only the actions that have been undertaken in my rectorate,” said the official at the time of congratulating those present and urge them to achieve the following UPCH objective: to enter the ranking Of the Green Metric on its path to achieving sustainability.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *