Campus Universitario 29 de Junio de 2017.- interesados en conocer el funcionamiento técnico de los paneles solares, beneficios económicos y ambientales,  y mecanismos para su adquisición,  legisladores locales visitaron las instalaciones de la Universidad para recibir asesoramiento especializado con la finalidad de gestionar esta tecnología en apoyo a familias tabasqueñas de escasos recursos.

La Universidad Popular de la Chontalpa, el Rector Querubín Fernández Quintana y el grupo de expertos en sistemas fotovoltaicos dieron todas las facilidades y experiencia a los diputados José Atila Morales Ruiz, Presidente de la Comisión de Energía del H. Congreso del Estado y a Norma Gamas Fuentes, quienes se mostraron muy interesados en gestionar esta tecnología a sectores sociales de bajos recursos en apoyo a su economía familiar.

Fernández Quintana y parte de su equipo de funcionarios acompañaron a los legisladores en un recorrido por toda la infraestructura del sistema de paneles solares, la cual incluyó la observación de los más de 1000 módulos instalados en donde se les explicó que la UPCH es la primera institución que cuenta con el campus solar más grande del sureste mexicano no sólo en cuanto a número sino en capacidad con 250 kilowats pico.

De igual manera, los diputados hicieron escala en el laboratorio de investigaciones fotovoltaicas en el cual los especialistas Humberto Yeo Pérez y Carlos Arturo Gómez Gutiérrez describieron el funcionamiento técnico de los paneles solares al señalar que éstos se encuentran interconectados a la Comisión Federal de Electricidad, pero constantemente se está  monitoreando el ahorro en el consumo eléctrico de la Universidad mediante un programa sofisticado. De igual manera, los técnicos explicaron que el medio idóneo para acceder a esta tecnología solar fotovoltaica es atendiendo las convocatorias que a menudo está emitiendo el Gobierno Federal a través de las dependencias correspondientes. Los legisladores también despejaron sus dudas respecto al costo-beneficio que trae consigo la instalación de estos equipos para uso doméstico, así como su rendimiento técnico en la alimentación de aires acondicionado y luz.

 

Rector Querubín Fernández Quintana, los diputados Norma Gamas Fuentes y José Atila Morales Ruiz en el área del campus solar.

 

Los legisladores en despacho de Rectoría recibieron toda la información técnica necesaria para la adquisición de la tecnología.

 

Rector Querubín Fernández Quintana explicando a los legisladores el proyecto del sistema fotovoltaico de la UPCH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *