Es sede la UPCH del  “Foro sobre la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de las drogas”

La Universidad Popular de la Chontalpa, dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, fue sede para la realización de importantes ponencias sobre el tema en cuestión.

Este evento tiene el objetivo de brindar información a los jóvenes, con datos estadísticos  que miden el impacto social y de salud por el uso y abuso de sustancias ilícitas, así mismo se proporcionan algunas medidas preventivas que ayuden a disminuir este mal en nuestra sociedad.

Para la realización del Foro estuvieron presentes, en las ponencias: la policía federal y Salud Capas Centinelas, ésta última, es una organización que tiene como objetivo fortalecer los servicios de atención para la prevención y control de las adicciones en la población tabasqueña, por ello, la Secretaría de Salud se sumó a la Estrategia Nacional de incorporar el nuevo modelo de operación integral mediante la puesta en marcha de dos “Capas” centinelas en los municipios de Cárdenas y Centro.

Así pues, impartió su ponencia la Lic. Elvira Delfín Garduza, representante estatal de los CAPAS en el estado de Tabasco.

El Dr. Querubín Fernández Quintana, rector de nuestra casa de estudios, dio la bienvenida a todos los presentes, y dijo que agradecía la distinción por la cual la UPCH fue considerada para ser sede de tan importante foro. Fernández Quintana  enfatizó que el cuidado de la salud es muy importante, porque la formación profesional y la productividad de los sectores económicos están sujetas a la salud y vigor del ser humano, por ello, mencionó que es muy importante el combate a las adiciones y la lucha contra el uso indebido, así como el tráfico ilícito de drogas.

Agregó que la Universidad está convencida que estas conmemoraciones permiten hacer un llamado a la conciencia, con un exhorto para dejar las prácticas que dañen a las personas y afectan el desarrollo armónico de nuestra sociedad, por la estela de delitos y violencia que van dejando.

La universidad,  con una matrícula de alumnos en edad promedio, que las estadísticas indican es la más propensa a caer en estas adiciones, realiza constantemente acciones de carácter preventivo, entre ellas como la del día de hoy. Así la UPCH sigue impulsando la formación integral mediante mecanismos propios, con becas  y evitando la deserción escolar, para impedir que nuestros alumnos formen parte de estas estadísticas.

Con lo anterior, concluyó Fernández Quintana, procediendo a realizar el protocolo de inauguración del foro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *