Campus Universitario 22 de junio de 2017.- Como parte de las acciones que se contemplan dentro del Programa Institucional Universitario del Ambiente Sustentable de la Universidad Popular de la Chontalpa, personal de la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ofrecieron una plática sobre el procedimiento y la metodología que deben cumplir todas aquellas empresas e instituciones que desean obtener la certificación en calidad ambiental,  como es el caso de la UPCH, la cual según los propios visitantes señalaron  podría convertirse en la primera Universidad que certifica todo su campus.

Por tal motivo, el día de hoy  fueron recibidos primeramente  por el Rector  Querubín Fernández Quintana, el Ing. Cosme Arturo Herrera Ysoba, encargado de la Subdelegación de Auditoría Ambiental de la PROFEPA; la Bio. Ana Rosa Lehovec Guerrero, Supervisor Técnico, y la Lic. Trinidad Magaña López, Asistente Técnico, a los cuales les agradeció su tiempo, experiencia y conocimiento , y sobre todo, la disposición de compartirlo con la comunidad estudiantil, profesores y personal administrativo de la Universidad.

En la plática que se efectuó en la Sala Audiovisual, los visitantes precisaron que la certificación ambiental forma parte del Programa Nacional de Auditoria Ambiental. Dieron a conocer que la auditoria ambiental   es un examen metodológico de los procesos o servicios de una empresa para determinar cuál es su desempeño ambiental, identificando los rubros en los que debe o puede mejorar. Los rubros que normalmente evalúan son: aire y ruido,  suelo y subsuelo, residuos, energía, recursos naturales, vida silvestre, recursos forestales, riesgo y gestión ambiental, y emergencias ambientales. En ese sentido, aclararon que será la propia empresa la que decida qué rubros son los que desea evaluar o en cuáles desea mejorar.

De igual manera, informaron las etapas que existen para que la empresa o institución obtenga el certificado en calidad ambiental: 1.- Solicitud (Planeación de la auditoria ambiental),  2.- Auditoria Ambiental (Ejecución de la auditoria, trabajos de campo y gabinete) y 3.- Post Auditoria (Seguimiento  al cumplimiento del plan de acción).

Los funcionarios señalaron que uno de los beneficios de que una empresa esté certificada, es que puede generar grandes ahorros económicos, además de que alcanza un estatus de prestigio social por su responsabilidad con el medio ambiente. Para concluir, reconocieron que la Universidad Popular de la Chontalpa  por  el gran esmero que ha mostrado en cambiar la cultura de la comunidad hacia el respeto por el medio ambiente, al acceder al uso de tecnologías  limpias no contaminantes como el sistema fotovoltaico con sus paneles solares, se convierte en una seria candidata para obtener en un tiempo cercano la certificación en calidad ambiental.

 

ABSTRACT:

UPCH is near of Environmental Quality  Certification

As part of the actions contemplated within the University Institutional Program of the Sustainable Environment of the Chontalpa Popular University, staff of the Federal Office for Environmental Protection (PROFEPA) and the Ministry of the Environment and Natural Resources (SEMARNAT) offered a talk about the procedure and methodology that all those companies and institutions that want to obtain certification in environmental quality, such as the UPCH, which according to the visitors themselves, should be able to become the first university which certifies its whole campus.

Rector Querubín Fernández Quintana dando la bienvenida a personal de las dependencias de SEMARNAT y PROFEPA.

 

El Ing. Cosme Arturo Herrera Ysoba, dando a conocer la normatividad para la obtención de la Certificación en Calidad Ambiental.

 

Estudiantes, profesores, personal administrativo y directivos escuchando la plática de visitantes de la SEMARNAT y PROFEPA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *