Campus Universitario 19 de Junio de 2017.- Después de que este día el representante de  la casa certificadora en calidad Lloyd’s Register Quality efectuara un plan de evaluación a diferentes procesos académicos y administrativos de la Universidad Popular de la Chontalpa, lo que comúnmente se conoce como una auditoria externa de calidad, nuestra institución ha logrado una vez más mantener la certificación bajo la norma ISO 9001:2008 y se perfila para que a corto plazo pueda alcanzar la versión 2015 de este mismo criterio.

Así lo dio a conocer por la tarde el evaluador Carlos Hernández Vargas ante  el Rector Querubín Fernández Quintana y su equipo de colaboradores,  funcionarios académicos  y directores de áreas luego de que se ejecutara el plan de evaluación bajo el tema: Mejoramiento del Proceso Académico, su beneficio al cliente.

Hernández Vargas señaló que se llevó a cabo una revisión de procesos  tales como: el servicio de la biblioteca, la adquisición del acervo, la gestión académica,  actualización de programas de estudio y el sistema de gestión de calidad de la propia Universidad. En su reporte, el evaluador precisó que como parte de los hallazgos encontró mejoras importantes en  el sistema de calidad, pero también áreas de oportunidad, que de llevarse a cabo,  fortalecerán todos los procesos.  En ese sentido, resaltó que la biblioteca posee un acervo bibliográfico de 103 mil libros, un arco magnético para evitar la sustracción de libros, pero de igual manera recomendó que deban aplicarse encuestas que permitan medir el impacto o beneficio que tiene entre la comunidad estudiantil y docente el acceso a estas tecnologías de la información y la comunicación.  Del mismo modo, el auditor externo recomendó que la institución incremente el número de libros en idioma inglés para hacerle frente al competencia en el sector productivo.

Referente a la cuestión académica, Hernández Vargas sugirió que se deba trabajar en áreas de oportunidad como el tiempo estimado para la actualización de los planes y programas de estudio y buscar enlazarlos con los criterios de calidad del mismo sistema. En lo general, el evaluador informó que ha encontrado un sistema de calidad fortalecido, por lo que mencionó que la casa certificadora no encuentra ningún impedimento para refrendar la certificación que se le ha expedido a nuestra institución. La próxima visita de Lloyd’s Register Quality se tiene prevista para el 16 y 17 de octubre del presente año.

LA CALIDAD  EDUCATIVA LA HACEMOS TODOS: QFQ

Momentos previos a dar por clausurada esta jornada de evaluación externa de calidad, el Rector Querubín Fernández indicó que estos ejercicios para la comunidad universitaria significan una fiesta, “forma parte ya de nuestra cultura porque los resultados nos permiten mejorar lo que estamos haciendo bien, y hacer las acciones mejoras en aquello que podamos estar haciendo mal”. Después de que se dieran a conocer estos resultados, Fernández Quintana expresó su agradecimiento a los presentes que de dieron cita en la Sala de Juntas de Rectoría y recordó que la “misión de la Universidad es la formación de profesionales competitivos y con compromiso social, pero toda la responsabilidad  no recae únicamente en la  academia, en los profesores, en los directivos, es de todos; del área administrativa, financiera, del departamento jurídico, de extensión universitaria, etcétera”.

MEJOR INTERNET E INGLÉS PARA TODOS.

En este mismo marco, respecto al tema del apoyo de las tecnologías en favor de la educación, el funcionario informó que ya se está en pláticas con conocida compañía telefónica para aumentar el ancho de banda de 30 a 50 megas, para que se use con responsabilidad el internet para el acceso  de una manera más rápida y productiva de los conocimientos científicos. Respecto a la importancia del manejo del idioma inglés, también ha dado a conocer que ya se está trabajando en una propuesta para que esta lengua extranjera pueda ser impartida en la propia institución, por lo que  los propios directivos habrán de poner el ejemplo de  empezar o reforzar sus conocimientos en esta misma disciplina, la cual se hará extensiva a todos: alumnos, profesores y personal administrativo.

 

La calidad educativa la construimos diariamente entre todos: Rector Querubín Fernández Quintana.

 

Momentos en que el Rector Querubín Fernández Quintana clausura la jornada de evaluación externa de calidad realizada a la UPCH.

 

UPCH maintains Quality Certification

Afterwards the representative of the Lloyd’s Register Quality certification house will carry out an evaluation plan for different academic and administrative processes of the Chontalpa Popular University, which is commonly known as an external quality audit, our institution has once again managed to maintain certification under the ISO 9001: 2008 standard and is outlined so that in the short term it can reach the 2015 version of this same criterion.

Rector Querubín Fernández  said  that these exercises for the university community mean a party, “It is already part of our culture because the results allow us to improve what we are doing well, and make improvements in what we could be doing wrong”.

After these results were announced, Fernandez Quintana thanked to those present who gathered in the rectory board room  and recalled that the “mission of the University is the training of professionals who are competitive and socially committed, but the responsibility is not only for the academy, but also  for the professors, for the managers, for everyone, for the administrative, financial, legal department, university extension, etc. ”

 

 

 

 

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