Villahermosa, Tabasco 07 de junio de 2017.-  Teniendo como  testigo el Centro de Interpretación y Convivencia con  la Naturaleza Yumká,  el Gobernador  del Estado Lic. Arturo Núñez Jiménez, presidió las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, evento al que asistió como invitado especial en presidium el Dr. Querubín Fernández Quintana, Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, así como otras autoridades educativas, municipales, y delegados de dependencias relacionados a la preservación de los recursos naturales.

Correspondió a Ricardo Fitz Mendoza, titular de la Secretaría de Energía y Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) el cual expuso los motivos  para la realización de esta ceremonia y en el que invitó a todos los presentes a crear conciencia sobre  el cuidado del medio ambiente no sólo el 5 de junio de cada año, fecha instaurada en 1972 en Estocolmo, Suecia por las Naciones Unidas para que todos los países promuevan la cultura pr el cuidado del entorno natural.

En esta celebración también  se contó con la presencia también del Delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) Trinidad Sánchez Noverola, y  Luis Alberto López Carbajal, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegación Tabasco.

Dentro de las actividades programadas, la Mtra. Dora María Frías Márquez, Secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, fue quien llevó a cabo la presentación  del Programa Estatal de Cultura Ambiental a los presentes, el cual dijo, se diseñó principalmente para educar ambientalmente a la sociedad tabasqueña, en especial a los jóvenes. Precisó que este trabajo es el resultado del esfuerzo de profesores-investigadores de la máxima casa de estudios de Tabasco en el mismo existe un diagnóstico sobre la situación ambiental de la entidad y propuestas de solución a los problemas planteados. Abarca desde el nivel de educación básica hasta  el grado superior. Precisó que se privilegia la capacitación para el desarrollo sustentable,  la optimización de recursos naturales para proteger la biodiversidad en beneficio de las futuras generaciones.

El Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa” le fue otorgado al Movimiento Ecologista “Comprometidos con la Tierra”, al “Club  Carta a la Tierra” grupo de jóvenes  estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco, a “Investigación de Sotavento, S.C. y a “Jóvenes del Plantel 14 del COBATAB”.  A todos ellos,  por su gran labor social ambientalista en favor de la sociedad tabasqueña.

El Gobernador  Arturo Núñez en su mensaje  ante la presencia de la anfitriona  Alinka Vanessa Olea y Wagner, destacó que el Yumká es un claro ejemplo del aprecio y el respeto  que se tiene en Tabasco por el medio ambiente. “Lamentablemente la poca conciencia que aún manifiesta la población  a nivel general,  sobre la importancia de respetar nuestro entorno, de no contaminar o de tirar basura en la calle,  la naturaleza luego nos cobra factura”, argumentó el mandatario al recordar la  atípica lluvia que padeciera el municipio del Centro en días pasados y que por el impacto del fenómeno y lo lleno de basura que estaban los drenajes, ocasionó que muchas colonias se inundaran y que las familias perdieran sus enseres domésticos. Núñez Jiménez manifestó su beneplácito de que los ganadores de estos premios ecológicos sean precisamente  jóvenes en su mayoría, ya que ellos recae el compromiso de transmitir estos valores a las siguientes generaciones.

Como colofón, trascendió que en fechas próximas estará en Tabasco de visita el Dr. Guillermo Haro Belchez , Procurador Federal de Protección Ambiental para participar en una firma de convenio con la Universidad Popular de la Chontalpa y el Instituto Tecnológico Superior de Centla en materia de protección y educación ambiental. Lamentablemente una falla técnica  impidió que el titular de la PROFEPA participara en este evento conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente, declaró el propio Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

 

Arribo del Gobernador a la sede de la premiación acompañado de Alinka Vanessa Olea y Wagner, Directora del Yumká.

 

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez saluda a su llegada al Rector de la UPCH, Querubín Fernández Quintana.

 

De izquierda a derecha, Dr. Querubín Fernández Quintana; Lic. Ramón Antonio Rodríguez Laynes, Director del Tec. de Centla, y Mtro. Fernando Calzada Falcón, Rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco y ex Rector de la UPCH.

 

Parte de la belleza natural que ofrece el Parque Yumká.

 

El famoso elefante “Tongo”, el cual le preocupa al Gobernador Arturo Núñez porque no le han encontrado novia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *