*Se reforestan áreas verdes con la siembra de árbolitos de cedro.

*Se pone en marcha colocación de botes separadores de basura.

*Se presenta el libro: Guía Visual de aves en la UPCH

Campus Universitario.- 5 de Junio de 2016.- Con la siembra de arbolitos  a un costado del campo solar, el banderazo de salida  para la colocación de botes clasificadores de la basura en las aulas universitarias y la presentación del libro Guía Visual de aves en la UPCH, la Universidad Popular de la Chontalpa conmemoró el Día Mundial de Medio Ambiente con lo que esta Casa de Estudios refrenda su responsabilidad social con  el cuidado y preservación de su  entorno ecológico, y el objetivo institucional de convertirse en la primera Universidad  Sustentable de Tabasco.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017  Conectar a las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En ese sentido, y atendiendo los objetivos del desarrollo sostenible, la comunidad estudiantil  en compañía de sus autoridades universitarias,  participaron en la siembra de arbolitos de la especie cedro en la área verde que se ubica frente al campo solar.  El Rector Querubín Fernández Quintana quien también puso el ejemplo  al plantar uno de los ejemplares,  señaló que este ejercicio es  una forma sencilla  de conectar a las personas con la naturaleza,  por lo que conminó a los alumnos y maestros presentes  buscar la armonía con su entorno natural.

Posteriormente en uno de los salones, ante alumnos y profesores  de Ing. en Química Petrolera Fernández Quintana, como parte del manejo de residuos que se genera al interior de la Universidad,  puso en marcha el programa  de botes de basura  para clasificar los desechos en orgánico e inorgánico, por lo que pidió a los estudiantes su colaboración para que esta acción se convierta en toda una cultura de la comunidad universitaria.

Para cerrar la jornada, la Universidad Popular de la Chontalpa en coordinación con el Cuerpo Académico de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales integrado por el Dr. Antonio Córdova Ávalos, Mtro. José Hernández Vargas y el Dr. Alfonso Hinojosa Cuellar, presentaron a la comunidad el libro Guía Visual de aves en la UPCH, cuyo propósito es mostrar la belleza y riqueza  avifaunística que posee su hábitat  con más de 116 especies registradas.  Al presidir  dicho evento el Rector Querubín Fernández en compañía de otros funcionarios reunidos en la Sala de Conferencias, subrayó que la UPCH es una aliada del medio ambiente y promotora de las energías limpias, por lo que felicitó a los investigadores por poner a consideración de la sociedad  este catálogo de aves que recurrentemente visitan la Universidad por la gran riqueza en biodiversidad que áun se posee en el campus.

De igual manera, Fernández Quintana recordó a los presentes que la institución se ha registrado en la convocatoria emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para participar en el Premio al Mérito Ecológico 2017 en la categoría de educación formal ambiental.

Al tomar la palabra , uno de los autores de la publicación, el Dr. Antonio Córdova, indicó que  a veces el ser humano manifiesta una actitud superflua porque con afán quiere encontrar vida en otros planetas, y no valora la diversidad de vida que puede encontrar en la misma Tierra, como lo es el caso de a belleza de las aves.  Destacó que Tabasco  posee cerca de 490 especies, y que tan sólo en los alrededores de la UPCH se tiene registrado el 23.6% de ellas, es decir 116 de estos ovíparos.

Autoridades universitarias ponen el ejemplo sembrando árboles, más pulmones para el campus.

 

El alumnado también hace conciencia sobre la importancia de sembrar para tener un mejor ambiente el día de mañana.

 

El Rector Querubín Fernández Quintana poniendo en marcha plan manejo y clasificación de residuos en la Universidad.

 

Imagen de ejemplar que aparece en la Guía de Aves de la UPCH.

 

Imagen de ejemplar que aparece en la Guía de Aves de la UPCH.

 

Imagen de ejemplar que aparece en la Guía de Aves de la UPCH.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *