Por su  constante transición  institucional  de convertirse en una Universidad Sustentable  y  su impulso de dirigir una cultura ambiental y ecológica al interior de la comunidad universitaria, entre otras acciones  como la del uso de tecnologías sostenibles, la Universidad Popular de la Chontalpa  ha sido registrada como candidata en la categoría de Educación Ambiental Formal para participar en el Premio al Mérito Ecológico 2017 en su edición No. XXV,   convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Premio al Mérito Ecológico es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República entrega anualmente desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes con compromiso y entrega han realizado programas, proyectos, y/o acciones ambientales trascendentes que contribuyen al tránsito de nuestro país hacia el desarrollo sustentable.  Se trata del certamen ambiental más importante de México que busca reconocer a mujeres, hombres, grupos comunitarios, instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones relevantes para reducir los impactos del cambio climático y contribuyan a la sustentabilidad en nuestro país, mediante la construcción y/o el fortalecimiento de capacidades.

Y es que  desde su creación, la UPCH en sus ámbitos de dominio y competencia laboral ha incluido a nivel licenciatura,  la implementación de experiencias de aprendizajes de planes y programas de estudio para comprender los diversos complejos ecológicos de nuestro medio ambiente, impulsando en todo momento, la cultura ambiental, la ecología y el manejo de los recursos naturales en los miembros de su comunidad.

Esta vocación institucional de la UPCH por manejar y conservar los recursos naturales de nuestro medio ambiente de manera sustentable ha impulsado dirigir una cultura ambiental y ecológica permitiendo que en 12 de sus 14 licenciaturas,  se fortalezcan las capacidades de los estudiantes impartiendo experiencias de aprendizaje relacionadas al medio ambiente, la ecología, la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

La máxima casa de estudios de la Chontalpa tiene  un  significativo portafolio de acciones que ha emprendido en pro del equilibrio ecológico y de otras que recientemente ha estado realizando, con lo cual se coloca como una seria aspirante para que sea reconocida su trayectoria en favor del medio ambiente.

Y es que como es muchos lo han  sabido, la UPCH  es la institución pionera   en el acceso al uso de las energías renovables,  por ello   mediante el proyecto académico: Diseño e Instalación de un Sistema Fotovoltaico de 250 kwp para la generación de energía eléctrica en la Universidad Popular de la Chontalpa Convocatoria S0019-2014-01 dentro del Fondo Sectorial CONACYT Secretaría de Energía- Sustentabilidad Energética, estableciéndose el Campus Solar más grande del sureste de México en la UPCH, Sistema fotovoltaico de 250 kwp  y  que posee además  un laboratorio de investigación en sistemas fotovoltaicos.

La institución con esa convicción  a favor de una cultura ambiental y ecológica, coordinó el Proyecto para el Establecimiento de un Módulo para la Producción de Plantas , así como en las parcelas de productores de la región, a quienes la Universidad capacitó y realizó transferencia de conocimientos y tecnología. De igual manera, cuenta con el proyecto de Torre de Observación de Aves, en donde sehan identificado 109 especies de aves en tan sólo una superficie de 20 ha que representan la cuarta parte de la riqueza avifáunica del Estado de Tabasco (25 %). En en ese mismo sentido en acuerdo con la H. Junta Directiva, se decretó como área natural protegida o área verde, una extensión de 4.8 ha.

La ganadora o ganador en cada categoría recibirá un diploma, una presea y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N).  La acreedora o acreedor a mención honorífica recibirá un diploma y una presea. Los resultados se darán a conocer oficialmente a partir del miércoles 5 de julio de 2017 en www.gob.mx.semarnat.

 

SUMMARY:

UPCH, candidate for the Ecological Merit Award 2017

Because to its constant institutional transition from becoming a Sustainable University and its impulse to lead an environmental and ecological culture with the university community, among other actions such as the use of sustainable technologies, the Popular University of Chontalpa has been registered as a candidate In the category of Formal Environmental Education to participate in the Ecological Merit Award 2017 in its edition No. XXV, convened by the Ministry of Environment and Natural Resources (SEMARNAT).

The Ecological Merit Award,  is a national recognition that the Government of  Mexico  has annually awarded to women, men, institutions and public and private organizations, which, with commitment  have carried out important programs, projects   or environmental actions that contribute to the transit of our country towards sustainable development. It is the most important environmental event in Mexico that seeks to recognize women, men, community groups, public and private institutions, as well as civil society organizations that take relevant actions to reduce the impacts of climate change and contribute to sustainability in our country, through the construction or strengthening of capacities.

 

Poco a poco se han ido insertando en la conciencia de la comunidad universitaria el respeto y cuidado por el medio ambiente.

 

La Universidad Popular de la Chontalpa es considerada por visitantes como una de las más bellas de Tabasco por sus extensas áreas verdes, árboles floridos y majestuosos jardines.

 

Sus extensas áreas verdes permiten la práctica de actividades ecoturísticas como el ciclismo de aventura.

 

La UPCH también es conocida como la Universidad de los Paneles Solares, los cuales son los aliados del sol pues se diseñaron con doble propósito: generación de energía eléctrica no contaminante y como techado de estacionamiento de autos.

 

Uno de los proyectos insignes de la UPCH es la Torre de Observación de Aves, en la cual el visitante puede avistar más de 109 especies de la diversidad avifaunística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *