Campus Universitario.-  31 de Mayo de 2017. En el marco de las actividades de la Lic. en Ciencia Política y Administración Pública de la 12a  Semana de Ciencias Sociales y Administrativas, con la firma de convenio entre la Universidad Popular de la Chontalpa y el H. Ayuntamiento Constitucional del municipio de Huimanguillo, se ha consolidado una muy buena relación de trabajo  interinstitucional que ya se había estaba tejiendo sin haber existido previamente un acuerdo firmado.

Así lo expresó el Rector Querubín Fernández Quintana momentos antes de la firma del documento y agradeció la buena disposición del alcalde de Huimanguillo José Sabino Herrera Dagdug de haberle brindado apoyos logístico y técnicos a la UPCH para la realización de eventos recientes. Fernández Quintana reconoció ante el pleno del honorable cabildo huimanguillense que de  esta demarcación provienen muchos estudiantes universitarios, por lo que celebró que con las suscripción de este convenio se tendrán otras opciones para que puedan realizar su servicio social o prácticas profesionales. El  Rector Querubín Fernández hizo un reconocimiento público al Ayuntamiento de Huimanguillo y en particular a su Presidente por haber aprobado el otorgamiento de becas los estudiantes de la tierra de la piña con los  mejores promedios que cursen estudios superiores.

Asimismo, al hacer uso de la voz el alcalde de Huimanguillo, llamado popularmente con el apelativo de “Chavo”, indicó en una comunicación directa y fresca con los jóvenes universitarios que se dieron cita en la Sala Audiovisual, que no lo vean rigurosamente como el Presidente, sino como uno más de los que estaban presentes. “Un día igual que ustedes yo fui estudiante y me pasó por la mente llegar a a ser Presidente, así que no trunquen sus sueños, todo es posible, sólo basta que lo imaginen y así será”, motivó a los alumnos.

Posterior a la firma del  convenio, las autoridades rectoral y municipal hicieron un recorrido por las instalaciones universitarias en donde les fue mostrado el Laboratorio de Simulación Virtual; allí mismo  un profesor que se encontraba en clases con sus alumnos, realizó una demostración del programa para la detección  de la calidad de los suelos de Tabasco y de este manera, valorar qué tipos de cultivos son apropiados dependiendo las características del terreno. Herrera Dagdug quedó sorprendido con las computadoras Mac que tiene esta aula virtual y sobre todo por la precisión que tienen para diagnosticar  las características de las tierras tabasqueñas.

Durante el trayecto, estudiantes originarios de Huimanguillo aprovecharon para tomarse la fotografía con su alcalde ya sea en grupos o de forma individual.   Las escala en el campus solar donde se localiza el sistema fotovoltaico y el laboratorio de investigaciones fotovoltaicas,  fueron  otros de los puntos que más llamaron la atención de la primera autoridad de este municipio, el cual por su extensión es conocido como el Gigante de la Chontalpa. La visita concluyó con la toma de la fotografía teniendo de fondo los paneles solares, y la degustación de pozol y dulces regionales.

Esta importante alianza estratégica fue testificada por funcionarios de ambas dependencias; por el H. Ayuntamiento de  Huimanguillo estuvieron presentes José Francisco Méndez Garduza, Subdirector de Asuntos Jurídicos; Francisco Castillo Pérez, Director de Fomento Económico y Turismo;  Hilda Martínez Colorado, Directora de Finanzas; Carlos Alberto Chablé Martínez de Escobar, Coordinador de Protección Civil. Por parte de la UPCH, Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria y Servicio Social; Abel Valenzuela Rodríguez, Director de la División de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias; Raúl Ramírez Piña, Director de la División de Estudios Superiores de Ciencias Sociales y Administrativas; y Argentina Joana Alba Hernández, Secretaria General del Sindicato Administrativo de la UPCH.

 

Rector Querubín Fernández Quintana y el alcalde de Huimanguillo José Sabino Herrera recibiendo una demostración del Laboratorio de Simulación Virtual.

 

 

El Presidente Municipal de Huimanguillo quedó impresionado con el campus solar de la UPCH, el más grande del Sureste.

 

Jóvenes de Huimanguillo no perdieron la oportunidad de tomarse fotos con sus autoridades.

 

Obviamente no podía faltar la foto con los paneles solares para registrar la visita de los amigos de Huimanguillo, alcalde, funcionarios y el H. Cabildo.

SUMMARY:

UPCH and Huimanguillo consolidate relationships

University City.  May 31, 2017 .- According  to the planned activities of Political Science and Public Administration corresponding to the 12th Week of Social and Administrative Sciences, with the signing of an agreement between the Popular University of Chontalpa and the H. Constitutional Town Hall of the municipality of Huimanguillo,  a good interinstitutional working relationship was produced that in fact existed even without the signing of an agreement.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *