En Octubre será sede del “1er Encuentro Estatal  de Niños y Jóvenes para el Desarrollo de Vocaciones Científicas”: Génesis del Investigador en Tabasco. 

Campus Universitario 24 de mayo de 2017.- Con la finalidad de estimular  y propiciar el desarrollo de la investigación y el gusto por la ciencia desde temprana edad, autoridades y académicos de la Universidad Popular de la Chontalpa informaron que en colaboración con otras instituciones educativas del nivel superior  del Estado de Tabasco,  se encuentran trabajando en la organización del “1er Encuentro Estatal  de Niños y Jóvenes para el Desarrollo de Vocaciones Científicas”: Génesis del Investigador en Tabasco  en el cual se pretende que participen los alumnos de los cuatro niveles de estudio: primaria, secundaria, bachillerato y universitario.

Por tal motivo y en reunión presidida por el C. Rector Querubín Fernández Quintana, agradeció  esta iniciativa a los profesores integrantes del Cuerpo Académico Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, liderado por la Dra. Juana Marín Turriza, la cual realizó la exposición de motivos de  este proyecto ante funcionarios de la propia UPCH y de instituciones educativas externas como el Instituto Tecnológico Superior de Centla (Belisario Morales Morales),  el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias (Coordinación de Huimanguillo, Jorge Martínez Herrera), Universidad Politécnica del Golfo de México (Roxana de la Cruz Alcudia), Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta (Sergio Martínez Jiménez), Instituto Tecnológico de Macuspana (Jorge Ramos Pérez) y del Colegio de Posgraduados, Campus Tabasco (Saúl Sánchez Soto).

Férnandez Quintana indicó que para la Universidad que representa es de vital importancia fortalecer y promover todos aquellos proyectos científicos y de investigación que ayuden a la sociedad tabasqueña a proporcionarle un mejor bienestar, por tal motivo pidió a los visitantes externos hacer suyo este evento que reviste de gran importancia para la investigación, la ciencia y la tecnología en la región de la Chontalpa y Tabasco.

En una amplia explicación a cargo de Juana  Marín Turriza, quien es líder de este proyecto y profesora de tiempo completo de la Universidad, señaló que el objetivo que se persigue es lograr la participación de niños y jóvenes, incentivar su creatividad y capacidad de innovación para la presentación de prototipos y/o trabajos de investigación que hayan generado en sus instituciones educativas o centros de investigación de procedencia.  De manera tentativa informó que se tiene prevista la realización de este evento los días 25 y 26 de Octubre del presente año en las instalaciones de la Universidad Popular de la Chontalpa.  De acuerdo a lo que establece una de las bases de la convocatoria, la académica puntualizó que la participación consistirá en presentar un proyecto de divulgación, innovación y/o y tecnología, independientemente de acuerdo a la fase que se encuentre.

Las áreas del conocimiento  a considerar serán las siguientes: Ciencias Exactas y Naturales,                                              Medicina y Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Agropecuarias y Alimentos, Divulgación de las ciencias,  Medio Ambiente, Biología, Computación y Software, y Educación.  Respecto a las modalidades de participación, Marín Turriza  precisó que serán dos: ponencia oral y cartel.  Asimismo, destacó que de manera paralela, se tiene contemplada la participación de los productores de la región con la  Feria del Campo Tabasqueño, en la cual se establecerán áreas donde se presentarán productos y equipos para la comercialización de productos agropecuarios.

Para concluir, los organizadores de este evento de carácter estatal, precisaron que la convocatoria para captar a los participantes se difundirá  en tiempo y forma  a través de los medios pertinentes para que todo aquél niño o joven que desee presentar algún proyecto, lo prepare con antelación. El Comité Científico que organiza dicha actividad está integrado también por el Dr. Antonio Córdova Ávalos, el Dr. José Alfonso Hinojosa Cuellar, Mtro. José Hernández Vargas, Mtra. Rosa del Carmen Jiménez Ramírez, Mtra. Mónica Mena Sánchez, Mtro. Ramón Salazar Jiménez y Mtra. María Guadalupe Hernández Morales.

Autoridades universitarias de la UPCH y de instituciones externas atentos en la exposición del proyecto científico.

 

Algunos de los integrantes del Cuerpo Académico Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la líder Juana Marín Turriza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *