*Suscriben Convenio de Colaboración para proyectos de sustentabilidad, manejo de envases y residuos, servicio social y prácticas profesionales.

Campus Universitario 11 de mayo de 2017.- Esta mañana han  quedado formalmente firmados los compromisos entre la Universidad Popular de la Chontalpa y la Delegación en Tabasco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT para trabajar de manera conjunta en acciones interinstitucionales y de apoyo mutuo que impacten de manera positiva en la protección y cuidado del entorno ambiental y generar conciencia en la sociedad tabasqueña para  modificar conductas que deterioran la flora, el aire, la fauna y los recursos del ecosistema.

Por tal efecto, se han reunido en la Sala de Juntas de Rectoría con sus respetivos equipos de trabajo, los titulares de las dependencias señaladas, el Rector Querubín Fernández Quintana y el Lic. Luis Alberto López Carbajal, quien después de su primera visita a esta casa de estudios realizada el 16 de noviembre de 2016, se mostró muy agradecido de formalizar esta alianza estratégica con la UPCH y en particular con el interés del Rector de la UPCH de contribuir a fortalecer la cultura de la sustentabilidad en la sociedad desde un entorno universitario.

Ante la presencia de invitados especiales como el Dr. José Francisco Juárez López,  Director del  COLPOS, Campus Tabasco  y del Dr. Jorge  Martínez Herrera,  Coordinador del INIFAP Tabasco, López Carvajal expuso que la Universidad es el semillero de las próximas generaciones,  por tal motivo precisó que es de vital importancia que egresen no sólo con los conocimientos técnicos propios de su profesión, sino que también salgan preparados con una cultura de protección y cuidado del medio ambiente.  Reiteró que las obligaciones ambientales competen a todas las áreas de estudio, llámense odontólogos, médicos, licenciados, etcétera. De igual manera, como parte de la firma del convenio, el Delegado de la SEMARNAT  subrayó que los estudiantes universitarios que realicen su servicio social o  práctica profesional,  podrán integrarse a proyectos que coadyuven a la preservación del medio ambiente.

Por su parte, el Rector Fernández Quintana en su intervención, declaró que la firma de este acuerdo con la SEMARNAT,  es una muestra más de que la UPCH está transitando para convertirse en una Universidad Verde, una Universidad Sustentable, por ello señaló: “estamos muy interesados en todos aquellos proyectos que tengan que ver con  el cuidado del medio ambiente,  como por ejemplo  el campus de energía solar fotovoltaica con el que hoy contamos, el cual está contribuyendo con los objetivos del desarrollo sostenible  de la ONU (agenda 2020-2030), en especial el No. 7 que se refiere a energías asequibles y no contaminantes, y  coadyuvando  también a la mitigación de gases del efecto invernadero, el No. 13 que nos habla del cambio climático”.  Respecto a esta suma de esfuerzos que la UPCH está realizando con otras dependencias, en particular hoy con la SEMARNAT, el funcionario señaló que de esta forma se está dando cumplimiento al objetivo No. 17 que habla de revitalizar las alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

El Rector Querubín Fernández precisó que si bien la institución que representa está realizando estos esfuerzos a nivel micro, reconoció que:  “no podemos hacerlo todo solos, por ello valoramos el apoyo de otras dependencias e instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente, el Colegio de Posgraduados, el INIFAP,  Ayuntamientos, el Instituto Politécnico Nacional, toda la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, porque el beneficio no sólo será para la  UPCH sino para toda la ciudadanía”.  De igual manera, agradeció a la SEMARNAT la posibilidad de que esta delegación apoye a esta alma mater con un biodigestor para el manejo de residuos y de la basura que se genera en el campus universitario.

Para el logro de todos los objetivos del convenio, Fernández Quintana puso a disposición de los presentes,   el recurso humano, infraestructura, equipos y experiencia en proyectos de la UPCH en beneficio y preservación del entorno ambiental. Fueron testigos de la firma de dicho convenio autoridades universitarias, representantes de cuerpos académicos, profesores y personal administrativo.

IMÁGENES:

Para Luis Alberto López Carbajal, Delegado de la SEMARNAT en Tabasco, se debe proporcionar también educación ambiental a los universitarios.

 

El Rector Querubín Fernández Quintana indicó que con este convenio la UPCH da un paso más hacia su conversión en una Universidad Sustentable.

 

 

El Rector de la UPCH agradeció la colaboración de la Mtra. Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria su apoyo para concretarse el convenio firmado.

 

Autoridades universitarias, funcionarios de la SEMARNAT e invitados especiales en la fotografía del recuerdo.

VIDEOS:

Palabras del Rector Querubín Fernández Quintana

UPCH y SEMARNAT, JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE.Firman Convenio de Colaboración para impulsar actividades en la defensa del medio ambiente.SEMARNAT Inifap Tabasco COLPOS Campus Tabasco IPN

Posted by UPCH.MX on Thursday, May 11, 2017

 

Palabras del Lic. Luis Alberto López Carbajal. Titular de SEMA…

UPCH y SEMARNAT, ALIADAS DEL MEDIO AMBIENTESEMARNAT Inifap Tabasco COLPOS Campus Tabasco IPN

Posted by UPCH.MX on Thursday, May 11, 2017

 

SUMMARY:

UPCH and SEMARNAT, supporting the environment.

University Campus May 11, 2017.- This morning the commitments between the Chontalpa Popular University and the Tabasco Delegation of the SEMARNAT (Ministery of Environment and Natural Resources) have been formally signed to work jointly on interinstitutional and support actions which positively impact the protection and care of the environmental environment and generate awareness in the society of Tabasco to modify behaviors that deteriorate the flora, air, fauna and ecosystem resources.

For that purpose, the Rector’s Meeting Room has met with its respective work teams, the head of the above-mentioned units, Rector Querubín Fernández Quintana and Mr. Luis Alberto López Carbajal, who, after their first visit to this House of Studies held on November 16, 2016, was very grateful to formalize this strategic alliance with the UPCH and in particular with the Rector of the UPCH to contribute to strengthen the culture of sustainability in society from a university environment .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *