Campus Universitario 09 de mayo de 2017.- “Lo mejor de la firma de los convenios siempre serán los resultados interinstitucionales que se puedan obtener, cuántos estudiantes surjan beneficiados, cuántos profesores se han capacitado, más allá de la foto y de una estadística histórica para la institución, al final el logro de los objetivos es lo que realmente importa”, remarcó el Rector de  la Universidad Popular de la Chontalpa al momento de suscribir  un acuerdo de colaboración con la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. COMIMSA  el cual permitirá el intercambio académico y tecnológico entre ambas entidades.

Este día, reunidos en la Sala de Juntas de Rectoría, funcionarios de la UPCH y colaboradores de la empresa COMIMSA a través de sus representantes legales Dr. Querubín Fernández Quintana y Edgardo Francisco Coghlan Dávalos, Rector y Director respectivamente signaron en un documento sus rúbricas para la colaboración interinstitucional que les permita intercambiar recursos tecnológicos, educativos y humanos para el alcance de sus respectivos objetivos. Dicho convenio no sólo propiciará que los educandos de la Universidad realicen prácticas, residencias y estadías profesionales, sino también se comprometieron a trabajar en proyectos de sustentabilidad ambiental en colaboración con otros organismos, impartición de conferencias, talleres, entre otras actividades.

En su mensaje, el Rector Querubín Fernández Quintana, señaló que la firma de los convenios adquiere verdadera importancia cuando dan los resultados esperados para las instituciones participantes, por lo que celebró el enlace con COMIMSA, una empresa con 40 años de experiencia que mucho aportará a los objetivos institucionales de la UPCH, sobre todo porque fortalecerá la formación del capital humano que egresa de las aulas universitarias. En ese sentido, el funcionario dio instrucciones al departamento de vinculación para que se le dé un seguimiento puntual al documento firmado para que de esta forma, sea cumplido a cabalidad e incluso más allá de sus mismas clausulas. Fernández Quintana señaló que la comunidad universitaria está dispuesta a colaborar en todos aquellos proyectos de investigación que  se deriven de la firma de este convenio y puso a disposición de los visitantes de COMIMSA el uso de las instalaciones universitarias.

Al hacer uso de la palabra, el Director de COMIMSA precisó que es un Centro Público de Investigación perteneciente al Sistema CONACYT, creado a finales de 1991 a partir de la infraestructura física y humana de lo que fuera el IMIS (Instituto Mexicano de Investigaciones Siderúrgicas), que enfoca sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico bajo el concepto de mercado y con criterios de rentabilidad, de ahí su figura jurídica S. A. de C. V.

“COMIMSA ha desarrollado un modelo de actuación innovador, el cual le permite no sólo operar con autosuficiencia financiera, sino que además logra una verdadera vinculación con el sector industrial, con el sector académico y con otros centros de investigación; por ello para nosotros es un gran honor colaborar con una Universidad tan prestigiosa como la de ustedes, porque ello significa que además de obtener objetivos comunes, fomentaremos la investigación”, acotó Coghlan Dávalos.

Al término de la ceremonia de firma del convenio, el Rector Fernández Quintana condujo a los visitantes para que apreciaran el complejo de paneles solares, el Laboratorio de Investigaciones  Fotovoltaicas, y el Laboratorio de Simulación equipado con cuarenta computadoras  Mac de última generación.

Atestiguaron la firma de este convenio también otros funcionarios de la Universidad como: Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria y Servicio Social; Felipe Sánchez Brito, Secretario de Administración y Finanzas;  Cipriano Castillo de la Cruz, Abogado General, así como directores, jefes de departamento, profesores y personal administrativo. De igual manera, por parte de COMIMSA, se contó con la presencia de Gustavo Méndez García, Subgerente de Protección Ambiental; y Víctor Hugo Tamayo Reséndez, Gerente de la Región Sur.

UPCH y COMIMSA sellan compromisos de cooperación interinstitucional.

Los paneles solares de la UPCH, testigos fieles de una conexión más con el sector productivo.

El Rector Querubín Fernández Quintana, mostrando los paneles solares a visitantes de COMIMSA.

Firma de Convenio UPCH-COMIMSA

Firma de Convenio UPCH-COMIMSA.Palabras del Rector Querubín Fernández Quintana, momentos previos a la firma del convenio.

Posted by UPCH.MX on Tuesday, May 9, 2017

 

Ing. Edgardo Francisco Coghlan Dávalos. Director General de CO…

Palabras del Ing. Edgardo Francisco Coghlan Dávalos.Director General de COMIMSA

Posted by UPCH.MX on Tuesday, May 9, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *