Cárdenas, Tabasco. 09 de mayo 2017

 

La Universidad Popular de la Chontalpa lleva a cabo firma de convenio general con la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V. para compartir tecnología e investigación en pro de ambas dependencias.

COMIMSA es un Centro Público de Investigación perteneciente al Sistema CONACYT, creado a finales de 1991 a partir de la infraestructura física y humana de lo que fuera el IMIS (Instituto Mexicano de Investigaciones Siderúrgicas) enfocan sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico bajo el concepto de mercado y con criterios de rentabilidad, de ahí su figura jurídica S. A. de C. V. además ha desarrollado un modelo de actuación innovador, que le permite operar con autosuficiencia financiera, y que además logra una verdadera vinculación con el sector industrial, con el sector académico y con otros centros de investigación.

El Ing. Edgardo Francisco Coghlan Dávalos, director general de COMIMSA, después de dar un contexto de la corporación que representa, se dijo honrado de ser considerado como colaborador de nuestra alma mater, la cual dijo, es una universidad prestigiosa en la región. Agregó, que la intención de la firma del convenio es alinear los objetivos en común con el propósito de fomentar la investigación e impulsar la innovación mediante el desarrollo tecnológico.

Por su parte, el Dr. Querubín Fernández Quintana, rector de nuestra universidad, agradeció las palabras del representante de COMIMSA, reiterándole la intensión de realizar las actividades requeridas que impulsen la inercia hacia un aprovechamiento conjunto de las fortalezas que ambas partes presentan.

Fernández Quintana agregó, que la universidad cuenta con recurso humano calificado,  apoyados con la infraestructura física y tecnológica necesaria para impartir capacitaciones de calidad,  pero que el acercamiento con el CONACYT que ellos representan se aprovechará para seguir fomentando la investigación, sobre todo aquella que se enfoque a crear conciencia ecológica en la sociedad; subrayó que sumando esfuerzos, compartiendo recurso humano y la infraestructura, además del conocimiento y la experiencia, sin duda se fortalecerán ambas instituciones.

Para la firma de convenio estuvieron presentes: Ing. José María Alejandro Cruz, responsable de SSPA región sur y el Ing. Gustavo Méndez García, subgerente de protección ambiental de  COMIMSA; M.A.P. Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria y Servicio Social; C.P. Oscar Salvador Herrera Rendón, comisario; Lic. Luz Adriana Ficachi Vera, directora de vinculación; Ing. Abel Valenzuela Rodríguez, director de ciencias básicas e ingenierías; M.A. Rosalio Méndez Morales, Secretario Técnico; Dra. Mirna Pons Jiménez, encargada de la dirección académica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *