Cunduacán, Tabasco 03 de Mayo de 2017.- Como parte de la relación interinstitucional de la Universidad Popular de la Chontalpa y en seguimiento a los trabajos de colaboración y apoyo mutuo, un grupo de profesores de tiempo completo y colaboradores de  cuerpos académicos, sostuvieron una reunión de trabajo en las oficinas del Centro de Desarrollo, Innovación y Tecnología para la Inversión  del Instituto Politécnico Nacional ubicadas en el Tabasco Business Center  con personal técnico a fin de  diseñar un Programa Regional de Manejo Responsable de Envases y Plaguicidas que beneficie al medio ambiente en apoyo a los productores agropecuarios de la Chontalpa.

Si bien, el objetivo es que dicho plan a mediano plazo tenga un alcance estatal, los profesores-investigadores y el personal especializado del IPN,  coincidieron en que para ello es necesario primero,  diseñar un proyecto a nivel regional, valorar su impacto, costo-beneficio, entre otros factores para que posteriormente sea replicado en todo el Estado de Tabasco.

En esta reunión se contó con la participación de Rosalio Méndez Morales, quien en representación del Rector Querubín Fernández Quintana agradeció  las atenciones de Facundo Márquez Rocha, actual director  del Centro Regional para la Producción Más Limpia, Unidad Tabasco. Méndez Morales,  acompañado de una catorcena de maestros investigadores de la UPCH, indicó que estos trabajos que incluyen  colaborar en líneas específicas de investigación, obedecen a los acuerdos firmados en minutas de trabajo  con miembros del Consejo Estatal Agropecuario, la empresa Ecoenergiza y la propia extensión del IPN. Al hacer uso de la palabra Márquez Rocha, precisó que se busca apoyar a los productores del campo de Tabasco para que mediante un plan,  aprendan el manejo adecuado de envases agroquímicos y afines,   sin  afectar el medio ambiente, la fauna, la flora, el agua y la propia salud de los trabajadores.

De igual manera,  señalaron que la idea es dotar a los productores de un paquete tecnológico completo tanto para el manejo de sus residuos, como para que adquieran la cultura de la prevención  de enfermedades por estar expuestos a los químicos que utilizan. Si bien reconocieron, que de manera anual el Gobierno del Estado organiza  un maratón para la recolección de envases plaguicidas, este evento por sí solo, resulta insuficiente ante el gran número de plásticos que a diario se utilizan en el campo y que no están teniendo el manejo adecuado; por ello enfatizaron que es necesario que los campesinos utilicen opciones como Centros de Acopio Primario (CAP) y Centros de Acopio Temporal (CAT).

Los profesores unversitarios que  colaboran ya en el diseño de este Programa Regional de Manejo Responsable de Envases y Plaguicidas son: M.I. José Hernández Vargas,  Dra. Juana Marín Turriza, M.C. Elizabeth Arguello García, M.C. María Teresa Cadenas González, Dr. Antonio Córdova Ávalos, Ing. Ramón Eduardo Santiago González, M.C. Ana Guadalupe Ramírez May,  Dra. Damianys Almenares López, Dr. Omar Sarracino Martínez, Dr. Geovanni Hernández Gálvez, Mtra. Rosa del C. Jiménez Ramírez, Mtra. Mónica Mena Sánchez, Mtro. Ramón Ezequiel Salazar Jiménez y Mtra. María Guadalupe Hernández Morales.

Profesores de Tiempo Completo y colaboradores de Cuerpos Académicos con personal técnico del Instituto Politécnico Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *