*Personal de la Delegación de Secretaría de Economía informa sobre reglas de operación  del Fondo Nacional del Emprendedor  y convocatorias del INADEM.

Campus Universitario 30 de Marzo de 2017.- Como parte de la agenda de actividades planeadas por el Centro de Desarrollo Empresarial dela UPCH (CDE), se contó con la participación del Ing. Jorge Camarena Covarrubias, Jefe de la Unidad de Promoción de la Delegación de Economía Federal en Tabasco, el cual ofreció una plática a estudiantes de nuestra universidad para  mostrarles  las generalidades de las reglas de operación del  Fondo Nacional del Emprendeor que delimitan los apoyos que el Instituto Nacional del Emprededor (INADEM)  otorga a los emprendedores y empresarios mipyme del país.

En este sentido, el Ing. Camarena manifestó que el año pasado Tabasco destacó como el Estado que ocupó el tercer lugar en el aprovechamiento de los recursos enfocados a la convocatoria 1.3 de Reactivación Económica, en especial Cárdenas que tuvo la selección de más de 6 proyectos dirigidos a microempresas de la comunidad empresarial cardenense.

Señaló igualmente que “este año las convocatorias quedaron en 14, toda vez que la experiencia de los pasados años marcó algunas situaciones que ahora se corrigieron y que tienen por fin hacer más eficaz y eficiente la gestión del recurso económico a los emprendedores y empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa”.

El citado funcionario comentó también que  proyectos presentados por mujeres emprendedoras son fuertemente apoyados, ya que el fondo les otorga 5 puntos más por su participación, igual enfatizó que Tabasco compite en el grupo 3 con el 31% de los montos totales destinados por el INADEM para este año, dichos estados con los que compite es por su grado de innovación y madurez de su economía, a saber: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas; lo que coloca al Estado con fuertes posibilidades para ser de los primeros en algunas convocatorias, tal y como ocurrió el año pasado donde obtuvo el 3er. Lugar de aprovechamiento de recursos detrás de Chiapas y Campeche.

Uno de los aspectos que remarcó es el de la convocatoria 4.2. Formación empresarial y Microfranquicias que es una opción segura para obtener apoyos para hacerse de un modelo de negocio probado y con fuerte porcentaje de éxito, toda vez que estos modelos son planeados y diseñados por grandes empresas como Nestlé, Cadbury Shweppes, grupo Sabritas, entre otras, aquí con un pequeño capital aportado por el emprendedor de hasta el 30%, el mismo tendrá la posibilidad de hacerse de una microfranquicia con valor de hasta 50 mil pesos, siendo INADEM la entidad que aporta hasta el 70% del valor, es decir,  unos 35 mil pesos –visitar  el sitio www.vitrinatic.inadem.gob.mx para verificar los requisitos de la convocatoria y las Microfranquicias participantes-.

Finalmente, el funcionario agradeció la tercera invitación del Coordinador del Centro, el M.C. Luis Alberto Hernández Aguilar en menos de un año, siendo importante el sensibilizar a los jóvenes de las muchas oportunidades que existen a partir del 2012 en que se conjuntaron el Fondo Pyme y el INADEM para crear el Fondo Nacional Emprendedor, cabe señalar que este es el cuarto evento organizado por dicho Centro de Desarrollo Empresarial, ya que para el mes de abril y mayo se tienen contemplados un par de eventos más.

Ing. Jorge Camarena Covarrubias, Jefe de la Unidad de Promoción de la Delegación de Economía Federal en Tabasco, platicando sobre las reglas de operación y oportunidades para hacer negocios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *