*Después de la UPCH, el campo se beneficiará con la energía solar fotovoltaica.

*Las pruebas en sistema de riego resultaron satisfactorias: Productores

Poblado C-9, Cárdenas, Tabasco.   30 de Marzo de 2017.- Exitosas resultaron las pruebas realizadas en un predio del centro integrador  C-09  de este municipio  con la  instalación de un sistema fotovoltaico de 1 kWp y una bomba de 0.5hp sumergible especial para operar con energía solar  en la irrigación de cultivos, por lo que con ello,  los productores agropecuarios de la región estarán en poco tiempo  adoptando esta tecnología  como una alternativa sustentable tal y como lo hiciera  la Universidad Popular de la Chontalpa con sus paneles solares  al ser la primera institución educativa pública del sureste del país que está utilizando  energías limpias y con ahorros sustanciales en el consumo de la electricidad.

Azael Arévalo Leyva, propietario del terreno y actual Presidente  del Consejo Estatal Agropecuario el cual agrupa a líderes productores agrícolas y ganaderos, agradeció el apoyo técnico de los profesores de la UPCH Mtro. Humberto Yeo Pérez, Mtro. Cornelio Alcoser de la Cruz, Mtro. Carlos Gómez Gutiérrez, por parte de Corporación Ecoenergiza, S.A. de C.V.,  Ing. Jorge Eduardo Castro Corte, Ing. Manuel Álvarez de la Cruz, Ing. Francisco Pérez Tamariz y  Mtro. Raúl Eduardo Zaragoza, quienes se trasladaron hasta  el citado lugar  con el equipamiento necesario para mostrar el funcionamiento de los paneles solares en apoyo al sistema de riego de los cultivos para impulsar el desarrollo del sector agropecuario de la Chontalpa. Arévalo Leyva y algunos productores que lo acompañaban después de constatar la funcionalidad de esta tecnología solar fotovoltaica se dijeron  muy satisfechos, y agradecieron a las autoridades de la UPCH todas las facilidades otorgadas para que se realizaran estas prácticas a nivel de campo; corroboraron que esta innovación contribuiría de manera importante en la  reducción de  costos de producción.

Asimismo, también se contó con la presencia de personal del “Centro Regional para la Producción Más Limpia”, unidad Tabasco, filial del Instituto Politécnico Nacional,  Ing.  Joselyn Ruiz Rodriguez, Ing. Carlos Alfredo Sánchez Ramos y otros miembros  del  Consejo Estatal Agropecuario y dependencias oficiales, quienes dieron fe de la efectividad de las pruebas realizadas.

De esta manera, la Universidad Popular de la Chontalpa está asumiendo su responsabilidad social al dar  cumplimiento a uno de los  ejes rectores plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018 que es el No.4 “Consolidación de la extensión y vinculación con inclusión social”.

Momento en que ponen en marcha la bomba especializada que se interconectó con los paneles solares. El agua en la imagen se obtiene exclusivamente de energía solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *