Campus Universitario 29 de marzo de 2017.- Con dos ponencias bajo el tema “El politólogo en la reconstrucción del tejido social”, este día estudiantes y  profesores de la Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, así como autoridades de la Universidad Popular  de la Chontalpa,  celebraron el Día del Politólogo para fortalecer  este programa educativo insigne de nuestra alma mater y diseñar mejoras para la captación de futuros profesionales de la ciencia política en Tabasco.

En ese sentido, hoy se congregaron en la  el Auditorio-Gimnasio de la Universidad,  la comunidad académica  que cursa estudios en la Lic. en Ciencia Política y Administración Pública para analizar mediante dos ponencias los retos que imponen a esta profesión, así como las estrategias que deberán diseñarse para el fortalecimiento de la administración pública y de la ciencia política en beneficio de la sociedad.

Los ponentes invitados para tal efecto fueron (en orden de participación) Rosalío Mendez Morales y José Walner Cadenas Acuña, ambos con un curriculum profesional y laboral acorde al tema central de esta conmemoración. Luego de reconocer que el país en lo general no sólo atraviesa por una crisis económica palpable ante el aumento de los energéticos que ocasiona una alza de precios a la canasta básica,  los panelistas coincidieron en que también se vive una crisis política y que la propia actividad de los políticos en su calidad de gobernantes no está acorde a las expectativas de la sociedad. Reconocieron que el flagelo de la corrupción  ha dañado severamente  la actividad política y que la percepción de los ciudadanos respecto a sus gobernantes es muy desalentadora.

Por tal motivo, los conferenciantes al dirigirse a los estudiantes de la Lic. en Ciencia Política,  los exhortaron a dignificar la política convirtiéndose en científicos sociales, guías, analíticos de los grandes problemas sociales de México, y que no busquen imitar a los actores políticos que han denigrado la administración pública. Méndez Morales quien tiene estudios  en ciencias políticas por la UNAM y  es doctorante en gerencia pública por la UJAT, subrayó que la poca credibilidad que hoy se le tiene a los políticos en general obedece a que no  continúan preparándose en lo profesional, y es su ignorancia lo que los convierte en autoritarios, además de que no todos tienden a transparentar sus acciones  como funcionarios públicos.

En este evento se contó con  el apoyo en su organización por parte  del Mtro. Trinidad Cupido Olán, responsable del Programa Educativo de Ciencia Política y Administración Pública, y el Psic. Raúl Ramírez Piña, encargado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. También fue muy valiosa la participación del Lic. Darwin Homero Hernández, egresado de nuestras aulas  de la licenciatura en mención, el cual recomendó que todo politólogo debería tener  tres cualidades esenciales: hablar con elocuencia, saber escribir sus ideas y ser capaz de  analizar el tejido social para brindar las soluciones pertinentes.

El Mtro. José Walner Cadenas Acuña, precisó que la preparación constante en el politólogo es esencial.

El egresado y politólogo de la UPCH Lic. Darwin Homero Hernández señaló que se debe estar a la vanguardia en conocimientos para brindar un servicio de calidad a la sociedad.

Estudiantes de la Lic. en Ciencia Política, muy atentos a las conferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *