Recuerdan que la Sonora Santanera obedece al nombre de la Barra de Santana

H. Cárdenas, Tabasco 26 de marzo de 2017.- Estudiantes de las licenciaturas en Comercio y Finanzas Internacionales, y Mercadotecnia acompañados de sus profesores, realizaron un viaje de estudios a la Villa y Puerto Sánchez Magallanes de este municipio con la finalidad de efectuar un trabajo preliminar para el diseño de un proyecto integral de Detonamiento Ecoturístico y Económico de dicho asentamiento en la costa cardenense.

Los grupos de estudiantes que cursan el octavo semestre de sus carreras en la modalidad mixta semiescolarizada de los domingos, fueron guiados por sus propios maestros Rodolfo Soto Pérez y M.C. Luis Alberto Hernández Aguilar y se trasladaron hacia el lugar en mencionado en transporte oficial de la misma Universidad.

En dicho lugar, los alumnos escucharon con atención la presentación de los antecedentes que hizo el Lic. Enrique Custodio, Delegado Municipal de dicha demarcación, quien les habló de los diversos nombres con que se ha conocido en el pasado al lugar en cuestión, desde “Ayahualulco”, pasando por la Barra de Santa Ana –en honor a una festividad católica del lugar- hasta el actual nombre de Villa y Puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes.

Al respecto de la actual situación que atraviesa, el citado funcionario, hizo un análisis de las principales debilidades que hoy tienen en cierto grado de marginación a la comunidad, que cuenta con 9 de las 11 cooperativas ostrícolas que existen en Tabasco, considerada incluso como “La cuna del ostión”, y que desafortunadamente según comentó, se está desperdiciado el potencial para detonar esta comunidad como un importante centro ecoturístico.

Habló también de las grandes oportunidades que se pueden aprovechar si se pudiese contar con la creación de un pequeño muelle para medio cabotaje –la profundidad del calado de la laguna o dentro del mar- ya que varios lugareños tienen amistades con personas de la ciudad de Villahermosa y les han manifestado la inquietud para que se realicen eventos como un torneo de pesca para invitar a la comunidad amante de las artes marinas y acuáticas de la Región del Sureste.

Cabe señalar que los profesores organizaron a ambos grupos en las dos vertientes del proyecto, uno tanto para el rescate de espacios turísticos desde una perspectiva sustentable, en la que el Profr.  Rodolfo Soto experto en mercadotecnia turística, social y de servicios, les habló acerca de la creación de una marca común que despierte el interés de los visitantes del Estado así como de los nacionales: “Santanera”, como una de las principales estrategias para darle rumbo y aprovechamiento sustentable a los espacios y atractivos alrededor de la comarca portuaria, derivado de lo anterior, los alumnos de la carrera de Mercadotecnia, entrevistaron a varias personas conocedoras del lugar, así como de los principales destinos específicos del entorno alrededor del puerto.

Respecto al desarrollo económico, el Mtro. Luis Alberto Hernández Aguilar, organizó a los alumnos de Comercio y Finanzas Internacionales para que se dieran a la tarea de identificar comercios de diversos giros con el fin de generar un censo económico, principalmente sobre la calle Juárez –que es la calle de mayor afluencia en el puerto- lográndose recolectar datos de al menos 30 negocios tanto del sector comercial como de servicios, tales como negocios de alimentos, pastelerías, panaderías, refaccionarias, fruterías, cybercafés, herrería, expendios de pollo, entre otros giros económicos.

Los profesores indicaron que derivado de los censos económico y  turístico,  se desprenderá suficiente información para generar una propuesta de alto impacto y bajo costo que permita al Gobierno Estatal tomar decisiones factibles con un presupuesto ajustado verdaderamente a la realidad del escenario en cuestión, todo ello se hará conforme a una metodología de desarrollo integral denominada <<Consultoría Pyme-JICA>> propuesta por el Profesor Hernández que busca a través de estrategias viables en lo técnico y de factibilidad en lo mercadológico rescatar a dicha Villa y Puerto, cabe precisar que este proyecto se apega a los lineamientos y principios de Universidad Verde que el Programa Institucional Universitario Ambiental Sustentable (PIUAS) declara como obligatorio que las propuestas que se hagan tanto al interior de la Universidad como hacia los sectores productivo y social de la Región, se hagan bajo dichas directrices.

Los lugareños recordaron que la  Barra de Santa Ana (antiguo nombre de esta Villa) debería ser conocido como el lugar de origen de la Internacional Sonora Santanera, la agrupación internacional de música popular cuya música le ha dado la vuelta al mundo y ha deleitado a generaciones de todo el país y allende otros países.

Por último, el Lic. Custodio Díaz, delegado de la comunidad, agradeció el interés y el compromiso de los profesores, ambos integrantes del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPCH que buscan presentar ante los  tres niveles  de  gobierno un proyecto viable, factible y rentable que permita a los lugareños obtener ingresos complementarios a los tradicionales, a través del desarrollo turístico, ecológico y sustentable de sus escenarios naturales, quedando tanto alumnos como profesores convencidos del potencial que la zona tiene en belleza y singularidad ante otros espacios naturales dentro del mismo estado.

Estudiantes de la UPCH momentos previos de abordar el autobús que los transportaría a la Villa y Puerto Sánchez Magallanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *