*Colabora UPCH-Instituto Politécnico Nacional en Proyectos Productivos.

Campus Universitario 24  de Marzo de 2017.-Luego de haberse realizado reuniones de trabajo de manera interinstitucional entre las autoridades educativas de nuestra casa de estudios,  del  Consejo Estatal Agropecuario,  del “Centro Regional para la Producción Más Limpia”, unidad Tabasco filial del IPN,  del Comite Estatal de Sanidad Vegetal, así como de otras dependencias locales como la SAGARPA  y  SEDAFOP, acordaron el día de hoy  trabajar de manera conjunta en la  realización de proyectos que impacten en el desarrollo de la región, de manera particular en el acceso  al uso de la energía solar fotovoltaica para los sistemas de riego del campo y para uso doméstico.

Y es que luego del  gran impacto que ha tenido en la sociedad la instalación de un  sistema fotovoltaico de la UPCH por sus  beneficios  económicos y ambientales,  en días pasados   líderes productores  agropecuarios de la entidad, han visitado  nuestras instalaciones, constataron  funcionamiento de los paneles solares, y después de recibir  hoy una explicación técnica, han decidido adoptar esta tecnología  por el factor costo-beneficio en apoyo a los sistemas de riego del campo de la región.

En reunión presidida por el C. Rector Querubín Fernández Quintana,  manifestó que una Universidad funciona cuando es útil para resolver problemáticas de la sociedad, en ese sentido manifestó que para la UPCH es un honor que la tecnología de los paneles solares que tanto impacto ha tenido en el  campus, pueda ser utilizada  como ejemplo de  un proyecto exitoso ahora  en beneficio del campo y para  el uso doméstico de las familias  de la región y el Estado que consideren replicarla. “Ese es el papel de las universidades,  dar luces para el desarrollo de la sociedad en la que está inmersa para apoyar  el sector productivo y social”, remarcó.

El anfitrión agradeció la presencia en la Universidad  de autoridades como: Azael Arévalo Leyva y Rosalindo Gil Martínez,  Presidente y Secretario respectivamente del Consejo Estatal Agropecuario el cual agrupa a los líderes productores agrícolas y ganaderos, así como Miguel Zapata Martínez, Subdirector de Área del Distrito 151 de la SAGARPA en Cárdenas;  Víctor Can Gutiérrez, Delegado Regional de la SEDAFOP.

Fernández Quintana resaltó  la adhesión a este enlace interinstitucional de personal del  Instituto Politécnico Nacional (IPN), al Dr. Facundo J. Márquez Rocha, Director del “Centro Regional para la Producción Más Limpia”, unidad Tabasco; Ing. Carlos A. Sánchez Ramos  e Ing. Joselin Ruiz Rodríguez,  proyectistas, con los cuales la UPCH por medio del grupo de profesores de tiempo completo (PTC) colaborarán en el proyecto “Recopilación y tratamiento de envases agroquímicos utilizados  en el campo”.

De igual manera, se contó con la presencia de Alejandra Paola Ramos Parada , Abelardo López Jiménez  proyectistas miembros del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, y de Tobías Aguilar Pérez, integrante del Comité Nacional Sistema Producto Hule, A.C.

Ing. Carlos A. Sánchez Ramos, Proyectista del Instituto Politécnico Nacional con Profesores de Tiempo Completo de la UPCH.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *