Campus Universitario 24 de marzo de 2017.- Con la finalidad de crear  conciencia entre la comunidad universitaria sobre  la importancia del cuidado del medio ambiente, el uso racional de los recursos,  y al mismo tiempo  generar un ingreso económico, estudiantes de la Lic. en Comercio y Finanzas Internacionales que cursan la asignatura de Cultura Ambiental,   realizaron una exposición de artículos artesanales elaborados con materiales  reciclados o de desechos que fue muy bien recibida por la creatividad y el ingenio que utilizaron en la producción de los mismos.

Coordinados por el profesor  Carlos Mario Pérez Ramírez, titular de la materia, en su intervención señaló que todo el mérito y el ingenio son créditos de los propios estudiantes quienes actualmente cursan el 2o semestre de la Lic. en Comercio y Finanzas Internacionales, “el papel del docente es la orientación con las ideas, pero quienes se esfuerzan realmente son ellos (los alumnos)”,  puntualizó.

Momentos previos a la inauguración de esta singular muestra de artefactos, accesorios, muebles,  artículos decorativos, etcétera, los expositores precisaron que más allá de la búsqueda de una calificación, lo que se pretende es fomentar una cultura por el cuidado del medio ambiente hacia el interior de la Universidad. “Queremos demostrar que se pueden elaborar nuevos productos a partir de los desechos que acostumbramos a tirar sin importar el daño que le causamos al planeta, mostrar que con actitud y creatividad podemos evitar la contaminación”,  añadieron los estudiantes.

Los jóvenes creadores  se dieron a la tarea de aplicar las tres  R: reciclar, reducir y reutilizar.  Poco más de 30 trabajos fueron presentados esta mañana en la Sala Audiovisual entre los que se podían apreciar tales como: un vistoso jarrón a base de  llantas, un ropero infantil, una fuente ecológica motorizada, un sofá a base de caucho, lámparas, relojes de pared, bolsas de mano,  accesorios decorativos como espejos, cortinas, floreros, portarretratos, gorras, etcétera. En este mismo marco, el Mtro. Antonio Trujillo Narcia, docente de nuestra alma mater, ofreció una charla sobre la importancia de la cultura ambiental en la sociedad.

Al finalizar la exposición,  los estudiantes manifestaron su disposición de incorporarse al Programa Institucional Universitario Ambiental Sustentable que actualmente impulsa la UPCH para transitar hacia una cultura por el cuidado del planeta y sus recursos.

Jóvenes presentando un cómodo sofá a base de llantas.

Una novedosa fuente ecológica motorizada con plásticos desechables es presentada por sus creadoras.

Algunos de los artículos elaborados con materiales de desecho.

El Mtro. Antonio Trujillo Narcia impartiendo la charla sobre cultura ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *