Campus Universitario 16 de Marzo de 2017.-  El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Universidad,  tuvo a bien contar con la presencia de la Lic. Ivette Yarabi Chavarría Reynoso, Coordinadora de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial de los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán en la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (MPI), la cual impartió una plática a estudiantes y público en general interesados  en la adquisición de nuevas herramientas que les permitan desarrollar habilidades para el emprendedurismo.

Chavarría Reynoso habló con gran entusiasmo acerca de lo importante que es  contar con una marca registrada para destacar un nuevo negocio o un emprendimiento, con ejemplos tales como el valor de la marca Apple cuyo monto por más de 120 MMDD la coloca como la firma más valiosa del mundo, puntualizando que dicho monto equivale al PIB del país de Venezuela.

Subrayó que existen varios tipos de registros, tales como el Registro de la Marca, el Registro del Nombre Comercial, el Registro de Patentes, el Registro de Circuitos Integrados, inclusive el Registro del Secreto Industrial, como por ejemplo: la “Receta Secreta” de KFC, la “receta secreta del jarabe de Coca Cola”, entre otros ejemplos muy claros que expuso la coordinadora del IMPI en el sureste del país.

Dicha funcionaria, actualmente es tutora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ha impartido diversas conferencias, pláticas y talleres en dependencias federales y Estatales, Casas de la Cultura Jurídica de la SCJN, Universidades, Tecnológicos y Cámaras empresariales sobre propiedad intelectual.

Para el mes de mayo, el Centro de Desarrollo Empresarial coordinado por el M.C. Luis Alberto Hernández Aguilar, pretende, en acuerdo con la Lic. Ivette Chavarría, llevar a efecto un taller denominado “Todo lo que debo conocer para registrar mi marca”, dicho curso tendrá una duración de 4 horas y será impartido en instalaciones con acceso a equipos de cómputo e internet y con un cupo limitado a 30 asistentes. Estará dirigido específicamente a emprendedores que ya cuenten con una idea de negocio a punto de poner en marcha y con empresarios pyme que deseen registrar su marca y conocer uso de los servicios electrónicos de la página del IMPI con la finalidad de completar el proceso para la presentación de una solicitud de registro de signos distintivos, desde la búsqueda de antecedentes fonéticos (MARCANET) y gráficos (sistema de búsqueda figurativa),  la correcta clasificación de productos y servicios (CLASNIZA), llenado de la solicitud de Registro de Marca, Aviso y Nombre Comercial, obtención de la línea de captura para el pago a través de PASE (Portal de Pagos y Servicios Electrónicos,  cómo dar seguimiento al trámite hasta la conclusión (MARCANET) y finalmente el nuevo sistema de Marca en Línea.

Los estudiantes atentos a la Conferencia “Importancia de la Propiedad Intelectual para el éxito empresarial” ofrecida por el CDE de la UPCH.

El Mtro. Luis Alberto Hernández Aguilar, Coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial presentando y dando la bienvenida a la conferenciante Lic. Ivette Yarabi Chavarría Reynoso, experta en manejo de marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *