Campus Universitario 14 de Marzo de 2017.- Luego de haberse efectuado la firma de convenio general entre la Universidad Popular de la Chontalpa y la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento para emprender proyectos de colaboración cultural, académica, tecnológica, científica y de apoyo mutuo, y como resultado del recorrido que posteriormente realizaron las autoridades de estas instituciones por el complejo de los paneles solares y el laboratorio fotovoltaico de la UPCH, se abrió la posibilidad de que se efectúe a corto plazo un intercambio  de tecnología sustentable que beneficie a ambas partes.

De esta manera coincidieron el Rector de la UPCH Dr. Querubín Fernández Quintana,  Justo Alberto Andrade Aguirre, Director de Planeación, y Audomaro Lastra Menéndez, ambos funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento(CEAS) en el momento que estaban recorriendo las instalaciones del sistema fotovoltaico de esta máxima casa de estudios en donde señalaron que dada las características de sustentabilidad que la UPCH está adquiriendo, los expertos de la CEAS recomendaron  que si  esta institución educativa proyecta  poner en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales,  ésta debería ser pensada con un enfoque ecológico, tal y como las que están siendo operadas en la  propia comisión hidráulica de la entidad. Asimismo,  el Dr. Fernández Quintana puso a disposición de los visitantes todo el asesoramiento técnico y logístico para que si así lo consideran pertinente, instalen módulos solares para el funcionamiento de las maquinarias de  la dependencia estatal.

Como parte del recorrido se condujo a los visitantes también al Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas, en donde mediante la explicación técnica del Ing. Carlos Arturo Gómez Gutiérrez, se les dio a conocer el funcionamiento de los paneles solares y sus beneficios económicos y ambientales. Del mismo modo, hicieron escala en el Laboratorio de Simulación Virtual en el que pudieron apreciarse equipos de cómputo de última generación.

En exclusiva Entrevista a CEAS  para UPCH.MX  Justo Alberto Andrade Aguirre, destacó el compromiso y el entusiasmo que observó en   las autoridades educativas de esta alma mater,  por lo que dijo es un valor importante ya que éste lo irradian hacia los alumnos que están formando.  (Ver entrevista al final de las imágenes)

Autoridades educativas de la UPCH y funcionarios de la CEAS posando en el complejo de los paneles solares.

 

Los funcionarios de la CEAS se vieron muy interesados en cristalizar proyectos de intercambio tecnológico con la Universidad de los paneles solares.

 

El Rector Querubín Fernández Quintana condujo a los funcionarios de la CEAS al Laboratorio de Simulación Virtual, el cual está equipado con computadoras MAC de última generación.

 

El Ing. Carlos Arturo Gómez Gutiérrez, ofreciendo una explicación técnica del funcionamiento del Sistema Fotovoltaico a los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *