Campus Universitario 10 de Marzo de 2017.- Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar sus derechos en la búsqueda de más espacios de participación  que permitan la  equidad de género, la Universidad Popular de la Chontalpa y los sindicatos docente y administrativo homenajearon mediante un desayuno  en conocido restaurante de la ciudad  a  las mujeres profesoras,  administrativas y funcionarias de esta casa de estudios, mismas que obtuvieron regalos en rifas, les cantaron canciones artistas locales y  se tomaron muchas fotografías para reconocerles  el valioso papel que desempeñan las mujeres en nuestra sociedad.

Desde muy temprano las damas trabajadoras de la UPCH arribaron a las instalaciones del lugar vestidas con sus mejores galas, peinados y maquillajes, sin faltar el olor de finos aromas de perfumes  que denotaban la presencia de las féminas. Paso obligado para las homenajeadas fue la toma de la fotografía en un escenario enmarcado con flores y la leyenda del Día Internacional de la Mujer.

Al momento de dirigir un mensaje alusivo a este día, el Rector de la Universidad Dr. Querubín Fernández Quintana quien estuvo acompañado  de las  dirigentes sindicales por los docentes,  Aide Luvia Madrigal Alcocer, por  el personal administrativo Argentina Joana Alba Hernández,  así como  la Lic. Grecia Fernández de Acosta, Presidenta del DIF Municipal, y del Dip. Alfredo Torres Zambrano,  señaló que lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para desarrollo sostenible. De igual manera, recordó que en esta  máxima casa de estudios, ambos sindicatos están dirigidos por mujeres; de las  2 Direcciones de División se cuenta con el 50-50; y de las 9 Direcciones, 5   son mujeres, por lo cual estamos arriba del 50%, todo ello habla de que en la UPCH se busca que la mujer tenga un papel activo en la  formación del capital humano, precisó.

El funcionario manifestó  que en este año las Naciones Unidas exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en el año 2030 para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres. Para concluir, agradeció la colaboración de ambos sindicatos para llevar a cabo esta conmemoración tan importante que no debe dejarse pasar por alto, y agradeció a  las mujeres presentes todo su empeño y dedicación para que la UPCH sea una institución útil para la sociedad y el desarrollo de Tabasco.

Asimismo, el Profr. José del Carmen Cuevas Vivas al dirigir un mensaje a las homenajeadas, subrayó que la mujer es un ser humano muy especial al que Dios le otorgó muchas cualidades y dones, entre ellos el de dar la vida.”En la casa vamos a encontrar a una madre, una hermana, una hija, una sobrina o una tía, y todas ellas merecen nuestro cariño, atención y respeto”, remarcó el docente. Por su parte, Adriana Hernández Tapia, Secretaria de la Mujer en el sindicato administrativo rememoró que el 8 de marzo de1911 murieron 140 mujeres en un incendio provocado en los Estados Unidos, por ello “más que celebrar, este día es para reivindicar los derechos de las mujeres, que aún hay muchos lugares donde la paridad o equidad de género,  el empoderamiento de la mujer son meras ilusiones”, apuntó.

Las féminas universitarias disfrutaron la presencia musical de un trío local “Los Mirlos” y la voz del cantante cardenense Antonio Sandoval que hizo vibrar a las mujeres con sus boleros rancheros.

El Rector de la UPCH Querubín Fernández Quintana reconoció que en la UPCH la mujer ocupa espacios claves de participación, pero aún se puede elaborar políticas para que ganen más espacios.

 

Adriana Hernéndez Tapia, Secretaria de la Mujer exhortó a las féminas presentes a seguirse preparando para ganar los espacios que se merecen.

 

El cantante Antonio Sandoval deleitando a las damas universitarias, una de ellas le obsequió una flor.

 

Aspecto de la mesa del presidium donde convergieron el C. Rector, dirigentes sindicales e invitados especiales.

 

La rifa de obsequios una de las etapas que más disfrutaron las homenajeadas en su día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *