Campus Universitario 09 de Marzo de 2017.- Como resultado del gran impacto que ha tenido en la sociedad la instalación de un  sistema fotovoltaico de la UPCH  por sus  beneficios  económicos y ambientales,   líderes de productores  agropecuarios de la entidad,  visitaron nuestras instalaciones  para conocer de manera directa el complejo  de paneles solares, recibir asesoramiento técnico, así como establecer lazos institucionales con miras a la implementación de ésta tecnología en primera instancia a los sistemas de riego del agro tabasqueño de la región.

Por tal motivo, desde muy temprano arribaron  Azael Arévalo Leyva y Rosalindo Gil Martínez,  Presidente y Secretario respectivamente del Consejo Estatal Agropecuario el cual agrupa a los líderes productores agrícolas y ganaderos, así como Miguel Zapata Martínez, Subdirector de Área del Distrito 151 de la SAGARPA en Cárdenas; y Víctor Can Gutiérrez, Delegado Regional de la SEDAFOP.

Los dirigentes de estas dependencias del sector primario sostuvieron una reunión con el Rector Querubín Fernández Quintana y los  gestores técnicos del proyecto Diseño e Instalación de un Sistema Fotovoltaico de 250kwp en la UPCH en la cual les explicaron el origen, construcción, implementación, así como  el costo-beneficio para la institución. El Dr. Fernández Quintana agradeció la visita de los líderes y manifestó toda la disposición de la Universidad para que este caso de éxito tecnológico también pueda ser usado en apoyo a sectores de la economía tabasqueña, de manera particular el aprovechamiento de la energía solar como insumo para los sistemas de riego del campo de la región; el C. Rector subrayó  que ese es el papel de las universidades, detonar el desarrollo de la sociedad en la que está inmersa para apoyar  el sector productivo y social.

Posteriormente los visitantes fueron conducidos hacia la infraestructura de los paneles solares y al laboratorio fotovoltaico en donde los ingenieros Carlos Arturo Gómez Gutiérrez, Humberto Yeo Pérez y Cornelio Alcocer de la Cruz, ofrecieron una amplia  explicación técnica sobre el funcionamiento del sistema, así como sus beneficios en el ahorro del consumo de la energía eléctrica y la nobleza de su uso por no dañar el  medio ambiente.

En próximos días se espera una segunda visita  para la colaboración interinstitucional que permita la impartición de cursos y talleres en sistemas fotovoltaicos  dirigidos a  las  dependencias interesadas en la implementación de esta tecnología en apoyo  del campo tabasqueño y de otros sectores productivos que así lo requieran.

El C. Rector Querubín Fernández explicando este caso de éxito en la UPCH con su acceso al uso de energías limpias.

 

Los líderes agropecuarios recibiendo una amplia explicación de las bondades del sistema fotovoltaico de parte de los responsables técnicos del mismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *