CÁRDENAS TABASCO, A 02 DE MARZO DE 2017

La Universidad Popular de la Chontalpa, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Servicio Social, de conformidad con lo establecido  en los artículos 1, 2, 9 y tercero transitorio del Reglamento de la Asociación de Alumnos vigente, emite el siguiente:

A toda la comunidad estudiantil:

Se les informa que atendiendo las demandas presentadas por alumnos de esta Institución de Educación superior, surgidas del proceso de elección de la planilla de la Asociación de Alumnos PE-UPCH-SEUSS-ASA-07/15-17, mismas que se encuentran radicadas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco, donde, la Segunda Sala del citado Tribunal emitió un Auto de Inicio de fecha 12 de enero de 2016, mediante el cual se emplazó a la Universidad a juicio y dictó el acuerdo sexto que a la letra dice:

“SEXTO.- Atendiendo el escrito de fecha treinta de noviembre de dos mil quince, signado por el actor, mediante el cual solicita la suspensión del acto impugnado, esta Sala tiene a bien otorgar la suspensión con fundamento en el artículo 55 de la Ley de Justicia Administrativa, para efectos de que las cosas se mantengan en el estado que se encontraban hasta antes de la afectación impugnada, consistente en los considerandos primero, segundo, tercero y cuarto punto único del resolutivo e fecha veintitrés de octubre del presente año, radicado bajo el número de expediente número UPCH/SEUSS/PE/ASA/1-05/2015, esto es, PARA QUE NO SE REALICE ACTO ALGUNO EN RELACIÓN A LA ELECCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA; hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente juicio, dicha medida cautelar se otorga tomando en consideración la naturaleza del acto reclamado, que comprende no sólo el concepto de violación  aducido, sino que implica el hecho o acto que entraña  dicha violación considerando sus características y sus trascendencias; sin prejuzgar sobre la certeza del derecho, es decir, sobre la legalidad o ilegalidad del acto impugnado, lo que sólo puede determinarse en la resolución que se emita a juicio, con base en un procedimiento más amplio y con mayor información, teniéndose en cuenta, que la determinación en relación a la medida cautelar , no debe influir en la citada resolución de fondo; por otra parte  dicha medida cautelar, no causa perjuicio alguno al interés social, ni se contraviene a disposiciones de orden público, puesto que esta Sala tiene la facultad de ordenar que las cosas se mantengan en el estado que guarden en tanto se resuelve el juicio en lo principal, por lo que atendiendo el caso concreto y con miras únicamente a las implicaciones que pueda tener en la esfera de derechos de la parte actora, lo que atiende a fin de garantista, el cual es acorde con la reforma al artículo 1º de nuestra Carta Magna…”

Es por lo antes señalado que la Universidad Popular de la Chontalpa no está en condiciones de llevar a cabo la emisión de una convocatoria para un proceso de elección en los términos previstos  en el artículo 10 del Reglamento de Asociación de Alumnos vigente, hasta en tanto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado resuelva respecto al acto impugnado, que dio origen a la medida cautelar; toda vez que de no cumplir lo ordenado por la autoridad administrativa, se estaría contraviniendo un mandato de ley.

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Y SERVICIO SOCIAL.