Campus Universitario 01 de Marzo de 2017.- En el marco de su visita a la Universidad Popular de la Chontalpa con motivo de su conferencia Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal ofrecida a la comunidad universitaria, este día el Fiscal General del Estado de Tabasco,  Dr. Fernando Valenzuela Pernas  se dio tiempo para hacer un recorrido por los panales solares de esta casa de estudios en donde el Rector Querubín Fernández Quintana explicó los beneficios económicos y ambientales que trae consigo la implantación de este sistema de energía solar fotovoltaica que es considerado por quienes lo visitan como un modelo que debería ser replicado por su gran impacto de sustentabilidad.

Valenzuela Pernas se mostró muy sorprendido por  la trascendencia de este proyecto que ya está distinguiendo a esta institución educativa como la Universidad de los Paneles Solares. Previo a este recorrido, el también Doctor en Derecho egresado de la UNAM y originario de Cárdenas,  en  amplia explicación de su conferencia, señaló que actualmente el robo de vehículos en Tabasco es uno de los delitos más recurrentes y que se ha comprobado que quienes incurren en él,  generalmente son los mismos que se dedican al robo de comercios.

El FGE indicó que gracias a la implementación del nuevo sistema penal, hoy los procesos judiciales son más ágiles, más transparentes y se le cierra el paso a la corrupción, por lo que todo esto ha generado más confianza entre la ciudadanía. El también catedrático subrayó que no sólo basta haberle cambiado el nombre a la corporación que anteriormente se llamaba Procuraduría  General de Justicia, sino cambiar la forma de trabajo, la mentalidad de los trabajadores, la necesidad de que todos deben tener el espíritu de colaboración,  “este nuevo sistema nos demanda aplicar una rigurosidad científica en los veredictos, lo que  con el modelo anterior no se tenía”, precisó.

El también ex diputado local  expuso que hoy con el nuevo esquema de justicia ya existen otras formas de abordar las resoluciones judiciales como por ejemplo el procedimiento abreviado y la aplicación de criterios de oportunidad. En palabras coloquiales, el Fiscal señaló que ahora no sólo se busca  saber en los casos de homicidios, quién disparó el arma y encarcelar al autor material; hoy se trabaja en otras líneas que permitan saber como en las películas policiacas, si hubo alguna persona que mandó la orden de disparar. Como ejemplo, recordó el caso del asesinato de un líder magisterial hace unos meses. En su experiencia el funcionario,  precisó  que “no hay un sistema de justicia penal idóneo en ningún país, todos son perfectibles y de todos podemos aplicar casos de éxito”, acotó.

Robo de vehículos y al comercio son los delitos más recurrentes y generalmente lo realizan las mismas personas: FVP

El Rector Querubín Fernández Quintana mostrándole al Fiscal General del Estado la infraestructura de los paneles solares, únicos en el sureste mexicano.

 

Es un honor para la Universidad contar con la visita de un destacado cardenense y además académico que ha trabajado en la prevención del delito incluso desde las aulas universitarias: Rector Querubín Fernández al dar la bienvenida al FGE Dr. Fernando Valenzuela Pernas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *