La Universidad Popular de la Chontalpa ha sido distinguida como la primera institución pública de educación superior en el Estado por parte del Sistema DIF Tabasco para que a través de sus universitarios realicen acciones de servicio social  para ampliar el programa Cambia Tu Tiempo.

Lo anterior quedo establecido luego de que la Mtra. Martha L. López Aguilera de Núñez, Presidenta del  Consejo Ciudadano Consultivo,  fungiera como testiga de honor de la firma de convenio entre la UPCH y el Sistema DIF Tabasco, el cual permitirá que jóvenes  de esta casa de estudios, realicen acciones de servicio social comunitario para expandir el programa estrella denominado Cambia Tu Tiempo el cual ha  sido todo un éxito  su aplicación en el nivel bachillerato, por lo que esta institución de educación superior será la primera en su tipo en ejecutar este proyecto con el apoyo de estudiantes universitarios.

Momentos previos a la llegada de la primera dama del Estado, se pudo captar al Secretario de Educación en amena plática con el Rector de la UPCH Querubín Fernández Quintana y otros funcionarios de la Universidad como el Secretario Académico  Francisco José Pedrero Morales y la Secretaria de Extensión Universitaria Virginia Martínez López.

Minutos después hizo su aparición la Profra. Martha Lilia luciendo un elegante y modesto vestido azul marino con pequeñas gotas blancas acompañado de un saco en el mismo tono con mangas de tres cuarto;  su peinado, cabello suelto pero bien cuidado con ligeras ondulaciones, pero  además de la sencillez de su apariencia, lo mejor de la dama fue su trato hacia las personas al recibir a los presentes con mucha amabilidad y anfitrionía. Una vez de los rigurosos saludos, las autoridades tomaron su lugar en el presidium para iniciar el evento.

La firma de este importante acuerdo se realizó en la sala de juntas de las oficinas del DIF Tabasco en la que estamparon su firma como representantes legales el Rector  Querubín Fernández Quintana; el Secretario de Educación  Mtro. Angel Eduardo Solís Carballo; el Director del programa Cambia Tu Tiempo Mtro. Manuel Alejandro Escamilla y el Coordinador General del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia en Tabasco Mtro. Gerardo Ignacio Olán Morales. Éste último, fue quien expuso los motivos de la firma de este convenio, el cual señaló que los jóvenes que colaboran en Cambia Tu Tiempo en verdad participan en una filosofía de asistencia social bajo la premisa del ganar-ganar, además de que con sus actividades regeneran el tejido social, reciben una compensación económica que les permite sortear  algunos gastos escolares, lo cual es relevante porque disminuye la deserción escolar, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UPCH quien estuvo acompañado por su esposa la Lic. Perla Juárez Garay, destacó el trabajo intenso que viene realizando el DIF Tabasco bajo el liderazgo de la Profesora  Martha Lilia en favor de las personas más vulnerables. El funcionario señaló que para la comunidad estudiantil no le es ajeno el trabajo de asistencia social ya que recordó que el Programa PERAJ Adopta un Amigo en el que se promueve la participación de universitarios para dar acompañamiento y tutoría a un niño  en el nivel básico ha sido un gran éxito, por lo cual destacó que experiencia ya se tiene. Culminó que la mística de la Universidad es la de participar en proyectos de participación social que tienen que ver con el desarrollo humano y la promoción de valores por lo que dio la bienvenida al programa Cambia Tu Tiempo.

En su mensaje la Profra, Lilia López Aguilera de Núñez expresó su gratitud a la comunidad de la UPCH y en especial destacó la colaboración constante de su Rector quien subrayó ha estado ocupado en ver cómo  puede ayudar, por tal motivo indicó, pensamos en que la UPCH con sus más de 5 mil alumnos podrían ser los colaboradores idóneos para expandir aun más este noble programa denominado Cambia Tu Tiempo. La primera dama también se dio tiempo para romper el protocolo  al señalar que no se siente la madre de todos estos jóvenes entusiastas que invierten su tiempo para mejorar su entorno social y su propia realidad individual –“Ya con los cuatro (hijos) que tengo son suficientes”- lo cual ocasionó la risa de los presentes, sin embargo confesó que les tiene un gran aprecio a estos chicos por su gran espíritu de servicio. “Cuando  veo al Gobernador y le cuento emocionada todas estas bonitas anécdotas que nos pasa dentro de este programa, él mismo se contagia de la emoción y  me motiva a seguir adelante con ello”, acotó.

EXTREVISTA EXCLUSIVA:  Secretario de Educación en Tabasco Mtro. Ángel Eduardo Solís Carballo.

En breve charla para UPCH.MX, el Secretario de Educación en Tabasco Mtro. Ángel Eduardo Solís Carballo, señaló que esta casa de estudios con sus más de 5 mil alumnos tiene todo el potencial para fortalecer aun más al programa Cambia Tu Tiempo  que por sí mismo ya es un caso de éxito a nivel  estatal y nacional. Anunció que en poco tiempo visitará las instalaciones de la UPCH ya que está muy interesado en conocer el sistema de paneles solares que tiene, porque aseguró que son una innovación que debe ser  replicada por otras instituciones.

Autoridades del DIF TABASCO y el Rector de la UPCH exhiben el documento firmado a los medios de comunicación.

 

Funcionarios del DIF TABASCO, de la UPCH y la Lic. Perla Juárez Garay después de la firma del convenio.

El Rector de la UPCH Dr. Querubín Fernández Quintana, el Secretario de Educación Mtro. Angel E. Solís Carballo y funcionarios de la Universidad en amena charla.

 

Asistentes atestiguando la firma del importante convenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *