Boletín 12/RE/17

Campus Universitario 21 de febrero de 2017.- Una vez más la Universidad Popular de la Chontalpa hará historia en el ámbito tecnológico y el acceso a fuentes de energías limpias,  luego de que se diera  a conocer en rueda de prensa esta tarde noche en las instalaciones de su Biblioteca Central  por parte del  Rector Querubín Fernández Quintana y representantes de la empresa  Sisoft de México,  de que nuestra institución será de las primeras universidades a nivel mundial que contará con la tecnología LI-FI la cual permite a través del espectro de la luz  la transferencia de datos, voz e imagen con una velocidad superior a la conectividad  wi-fi tradicional.

Fernández Quintana en su intervención ante más de 200 estudiantes de las carreras de ingenierías,  resaltó la presencia del científico y matemático mexicano Arturo Campos Fentanes, Director General de la empresa Sisoft de México. S.A. de C.V. y desarrollador de la tecnología LI-FI a quien le reconoció el esfuerzo, talento y  la inventiva necesarias para que hoy la sociedad pueda contar con una alternativa más limpia y de  mayor velocidad para la trasmisión de datos en la internet. “La comunidad universitaria nos sentimos muy honrados de que un mexicano como usted se fije en nosotros para aplicar su valioso talento en favor de la formación de estos jóvenes estudiantes, por eso nos llena de mucho orgullo de que seremos de las primeras universidades que dentro de su campus cuenten con esta tecnología tan valiosa para el acceso al conocimiento científico y tan noble con el medio ambiente, gracias por traer este proyecto en esta su casa la UPCH, y gracias por compartirnos su conocimiento”, subrayó.

Por su parte, al tomar la palabra el destacado científico  Arturo Campos,  enfatizó  que el  principal motivo que lo llevó a crear esta tecnología en la cual invirtió poco más de tres años en investigación, es el amor que siente por México y de demostrar al mundo que todos los seres humanos tenemos la misma capacidad para inventar lo que queramos en la mejora de  nuestras vidas. El inventor agradeció el recibimiento  de las autoridades universitarias y manifestó  sentirse impresionado de ver el conjunto de paneles solares, “en verdad siéntanse orgullosos jóvenes de esto que tienen, pues he recorrido muchos Estados y en ningún lugar había visto semejante número de módulos solares”. El matemático explicó los detalles técnicos de la  tecnología desarrollada, la cual indicó que aprovecha el espectro  luminoso  led y sus diferentes gamas de frecuencia, ya  que descubrió que a través de la luz se podrían mandar información mediante una memoria USB óptica la cual puede usarse tanto en computadoras de escritorio como en teléfonos móviles siempre y cuando tengan tecnología Android.

Asimismo, indicó que a diferencia de la tecnología wi-fi, la LI-FI no trabaja a través de radio frecuencias, por lo que su uso prolongado no genera problemas de salud como cáncer  y otras anomalías, por ello precisó que por su seguridad ésta podrá ser usadas en todas las áreas de hospitales; de igual manera  precisó que es una invención que a diferencia del wi-fi no es hackeable , por lo que  es mucho más segura que nadie más accederá de forma ilegal al beneficio de ésta.  Otro  de los atributos,  indicó el científico, es la mayor velocidad para la transmisión de datos, sin la molestia de que se esté interrumpiendo la trasmisión de un video, así como por ejemplo una videoconferencia a través de Skipe. Del mismo modo, subrayó que una de las grandes ventajas, es que una luminaria permite que se conecten hasta un máximo de ocho equipos, y que incluso la carencia de luz en un momento determinado, no afecta la conectividad ya que también trabaja con luz infrarroja.

Precisó también que empresas como Intel o Arrow, ya están buscando firmar convenios con la firma que representa para aplicar esta  tecnología en los equipos que fabrican.

Para concluir, el distinguido invitado respondió todas las inquietudes tanto de los medios de comunicación ahí reunidos, como de los jóvenes estudiantes que se mostraron muy interesados en esta innovación, en ese sentido, es digno de destacar la propuesta que dejó sobre la mesa el creador del sistema LI-FI de invertir aquí en Cárdenas en una planta para la generación de esta tecnología, así como la de firmar un convenio con la Universidad  para que sus egresados puedan incorporarse a este corporativo. “Ustedes jóvenes están en la mejor época de sus vidas, tienen cerebros frescos y ávidos de adquirir conocimientos, los invito sinceramente a que visiten nuestras instalaciones en la Ciudad de México y conozcan a todo el personal, a nuestros ingenieros,  no se arrepentirán”, concluyó.

Sisoft México S.A. de C.V. (ABRIR ENLACE)

Ver más fotografías en facebook UPCH.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *