Boletín 10/RE/17

Campus Universitario.- 15 de Febrero de 2017. Luego de una amplia  explicación sobre los alcances y metas que contempla el Programa Institucional Universitario Ambiental Sustentable conocido por sus siglas PIUAS de la Universidad por parte de la Secretaría Técnica de la Rectoría a un grupo de jefes de grupo de diversas licenciaturas de esta casa de estudios, los estudiantes recibieron con beneplácito este proyecto y manifestaron su intención de sumarse de manera inmediata para que la UPCH se convierta en la institución educativa pionera en Tabasco con más acciones de sustentabilidad.

Este día el  Rosalío Méndez Morales, Secretario Técnico de Rectoría explicó  a los estudiantes en una presentación ejecutiva las bondades del proyecto de sustentabilidad que la UPCH pretende alcanzar este año,  la relevancia internacional que están teniendo muchas universidades en el mundo cuando dentro de su identidad institucional adoptan la cultura ambiental al convertirse en verdaderos campus sustentables y sobre todo, el impacto que se genera  en la sociedad para cambiar la mentalidad hacia una  mayor conciencia en el uso de los recursos energéticos y la protección del planeta.

Méndez Morales señaló que el  índice GreenMetric Ranking 2016  valora las políticas de sostenibilidad ambiental de los centros de enseñanza superior a nivel mundial, atendiendo a las acciones llevadas a cabo en diferentes áreas como: la infraestructura, la eficiencia energética,  la utilización de recursos hídricos, el correcto tratamiento de los recursos o el fomento de sistemas de transporte no contaminantes, entre otros aspectos. En ese sentido indicó que hasta la fecha sólo 6 universidades mexicanas ha sido calificadas para pertenecer a este  ranking de universidades verdes del mundo, por lo que si toda la comunidad de la UPCH trabaja de manera conjunta, nuestra  alma mater podría ser parte   de ese distinguido grupo en poco tiempo.

Al concluir la plática informativa, algunos de los estudiantes manifestaron sus impresiones del  proyecto, siendo la aprobación total  generalizada del mismo,  el común denominador.

Así lo dio a conocer la alumna Eve del Rosario González Sarracino, 6to semestre de Lic. en Psicología, la cual consideró que  dicho programa no sólo contribuirá a cuidar el medio ambiente sino también el futuro del entorno de las generaciones venideras. Ver comentarios completos.

En el mismo sentido se expresó Saudeth Soriano Martínez, del 3er semestre de la carrera de Ing. Química Petrolera el cual señaló que están bien planeadas todas las metas que se persiguen. Ver opinión completa.

Por su parte la alumna María Fernanda Díaz,  de Químico Farmacéutico Biólogo, expresó la experiencia que le dejó haber participado en una campaña de recolección de tapitas de plástico para financiar quimioterapias a niños con cáncer en Tabasco.Ver comentarios en Youtube.

Ver más fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *