BOLETIN: 08R/17

Campus Universitario.- 11 de febrero de 2017. Las prácticas autoritarias y abuso de poder se han cometido al amparo de la Constitución Política por parte de la clase política en turno,  gracias  a los vacíos, incongruencias y contradicciones que han sido dejados deliberadamente, reconocieron científicos sociales y politólogos que se dieron cita en el segundo día del panel universitario donde evaluaron el  centenario de la promulgación nuestra Carta Magna de 1917.

Luego de hacer un análisis por separado sobre el saldo social y político que ha dejado la Constitución Mexicana de 1917 a cien años de su promulgación y dar respuesta a preguntas como: ¿Qué hemos logrado, qué nos falta por hacer, y si México necesita una nueva Constitución?, los panelistas Dr. Freddy Domínguez Narez, Mtro. Iván Lázaro Sánchez y Mtro. Nicolás Haddad López, expresaron su opinión sobre las transformaciones sociales, económicas y políticas que ha experimentado nuestro país teniendo la influencia de este documento normativo fundamental.

El Rector de la UPCH, M.C. y H. Querubín Fernández Quintana agradeció a los panelistas que hayan atendido la invitación que le hiciera la Universidad para compartir sus conocimientos en los estudios de los fenómenos políticos y sociales de México con la comunidad universitaria, en particular con la que estudia en la modalidad de semiescolarizada del fin de semana. “El propósito de este foro no es más que la obligación que tenemos en las universidades de reflexionar sobre nuestra historia, donde con rigor y método, debemos evaluar la vida en sociedad y encontrar espacios para seguir construyendo una mejor  convivencia”, subrayó.

Correspondió al Secretario Académico. Dr. Francisco José Pedrero Morales fungir como moderador del citado panel el cual expresó que para la UPCH es un lujo contar con estudiosos de la ciencia política y del Derecho que vienen a enriquecer aun más la formación de los universitarios.

Freddy Domínguez Narez quien cuenta con estudios de Doctorado por la Universidad de Soborna de París, señaló que una de las deficiencias  con las que cuenta la actual Carta Magna es que no contempla la segunda vuelta electoral,  lo cual abundó según su juicio,  deja lugar a dudas los resultados de las recientes  elecciones, lo que origina conflictos post electorales. Según Domínguez Narez, hoy ve que la Constitución está plagada de un  excesivo ego presidencial y al servicio de oligarquías partidistas pero no a favor de los ciudadanos.

Por su parte, el Mtro. Iván Lázaro expuso que no se debe pensar en crear otra Constitución, ya que la actual con tantas reformas que ha tenido no se parece en nada a la de 1917, a su juicio lo que se debe hacer es reorientar la constitución hacia los ciudadanos y hacerla cumplir a cabalidad.

En lo que respecta al Mtro. Nicolás Haddad, éste señaló que por falta de voluntad política la Carta Magna tiene muchos rezagos legales. “Si bien con la Constitución vencimos a la Dictadura, pero no vencimos a la desconfianza”, destacó. Enfatizó que la mayor preocupación que debemos tener es cómo resolver el tema de la democracia mediante la vía constitucional.

 

Galería de fotos en Facebook: UPCH.MX

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *