BOLETIN: 07R/17

Campus Universitario.- 10 de febrero de 2017. Con la finalidad de conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Universidad Popular de la Chontalpa, organizó un panel en el que  un grupo de expertos juristas  analizaron los alcances, contribuciones y reformas de nuestra Carta Magna, de la cual coincidieron no se requiere construir otra, sino que la actual sólo hay que aplicar sus principios y continuar realizándole  las reformas necesarias para que se adecúe al nuevo contexto social, económico y político.

En ese sentido convergieron el Dr. en Derecho Jesús Manuel Argaez de los Santos, actual Comisionado Presidente del Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP), el Lic. José Antonio de la Vega Asmitia, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Tabasco; y el Dr. Jesús Antonio Piña Gutiérrez, jurista y profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Al momento de darle la bienvenida a los prestigiados panelistas, así como a estudiantes, profesores e invitados especiales que se dieron cita en el Auditorio Gimnasio, el Rector Querubín Fernández  señaló que para la UPCH es motivo de orgullo celebrar en sus instalaciones el Centenario de la Constitución Política de 1917, la cual fue la primera de la historia que incluyó muchos derechos sociales y ha sido el instrumento por excelencia con el que los mexicanos han enfrentado el gran reto de reconstruir el país después de experimentar movimientos sociales que convulsionaron el entorno social. “Es la Universidad el espacio idóneo para el libre debate de las ideas en un marco de tolerancia y respeto, por lo que espero que de lo expuesto en este importante ejercicio dialectico surjan propuestas que dignifiquen las motivaciones y propósitos de los constituyentes de 1917”, acotó.

El diputado de la Vega Asmitia reconoció que se han logrado importantes avances constitucionales en materia de derechos humanos, temas electorales, energéticos; pero además, expuso que ya se han sentado las bases para que  en un futuro no muy lejano, se cierre el paso a  la corrupción que tanto daño ha ocasionado a nuestro sistema político mexicano. El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Tabasco y ex legislador federal sostuvo que México no requiere una nueva Constitución Política, sino más bien que  se apliquen con efectividad los principios que de ella emanan, además de que se continúen realizando las reformas pertinentes para adaptarla a los retos del México moderno.

Por su parte, Jesús Antonio Piña Gutiérrez en su intervención coincidió  en que no es necesario crear una nueva Constitución,  pero que la democracia debe ser una forma de vida diaria, destacó que no sólo basta tener elecciones transparentes, una estructura electoral con calidad de exportación, “se tienen que seguir creando reglas muy claras en el actuar de los gobernantes, porque está demostrado que el poder cambia a los hombres; las historias recientes de gobernantes hablan por sí mismas y todas ellas nos refieren de que se han cometida abusos”, sostuvo.

A su vez, Manuel Argaez de los Santos, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue muy concreto al subrayar que la mejor forma de dignificar la Carta Magna de los mexicanos es trabajando por la cultura de la legalidad, y en ello abundó que el papel que juega la educación es pieza clave para lograrlo.

El día de mañana se continuará con  este panel y se contempla la visita de tres distinguidos invitados: Dr. Freddy Domínguez Narez, Mtro. Iván Lázaro Sánchez y Mtro. Nicolás Haddad López.

Galería de fotos en Facebook: UPCH.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *