Información e imágenes: UPCH.MX

BOLETIN 04/RE/2017

5 de febrero, Villahermosa, Tabasco.-Se necesita de  un gran consenso nacional en torno a la lucha contra la corrupción, la impunidad y los privilegios y la defensa de la dignidad nacional, enfatizó el Gobernador del Estado, Lic.  Arturo  Núñez Jiménez al encabezar el acto cívico conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos  con su gabinete ampliado, rectores y directores de instituciones educativas, clase empresarial y  sociedad civil, mismo que  se efectuó por la tarde  en el salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal.

En esta ceremonia  asistió como invitado especial nuestro Rector,  el M.C. y H. Querubín Fernández Quintana quien llevó la representatividad de la Universidad Popular de la Chontalpa, el cual ocupó  su asiento en el presidium destinado para todos  rectores y directores de las instituciones educativas de educación superior del Estado. Fernández Quintana estuvo platicando muy amenamente con  el Ing.  Juan José Martínez Pérez, Director del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco; también saludó afectuosamente al Mtro. Fernando Calzada Falcón, actual Rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco, quien dirigió a la UPCH de 1998 al año 2000.

De igual manera  asistieron el  alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; los comandantes de la 30 Zona Militar y V Zona Naval, Jorge Andrade Ramírez y Gregorio Núñez Martínez, respectivamente, así como los integrantes del gabinete en pleno, legisladores locales, magistrados del Poder Judicial e integrantes de la sociedad civil.

En su mensaje como único orador oficial, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez después de hacer una amplia retrospectiva histórica sobre nuestra Carta Magna, llamó a trabajar con auténtica vocación de servicio para cerrar la brecha que separa a la ciudadanía de la política, e indicó que la Constitución de 1917  sigue siendo garante de convivencia pacífica e instrumento de acuerdos entre mexicanos.

El mandatario hizo un fuerte llamado: “Levantemos hoy la voz con dignidad e imaginación, sin renunciar nadie a su credo político. Demostremos como entidad y como país que somos capaces, como hace 100 años, de unirnos en lo fundamental teniendo como prioridad nuestra casa común”, que es nuestra nación”.

Acompañado de su esposa,  Martha Lilia López Aguilera , Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, el Ejecutivo señaló que el centenario de nuestra Carta Magna no debe ser sólo una celebración cívica, sino también fungir como plataforma para deliberar sobre retos internos y externos, los cuales demandan cohesión social, imaginación política y visión de Estado.

En presencia del Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres,  José Antonio de la Vega Asmitia, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y Jorge Javier Priego Solís, titular del Poder Judicial estatal, Núñez Jiménez  recordó que  la Constitución de 1917 dio sentido histórico y proyecto de futuro a la Revolución Mexicana, y ha hecho posible la gran transformación democrática que ha vivido México y sus entidades federativas en años recientes; igual indicó que el texto político es un referente mundial del  Siglo XX, que tuvo capacidad de generar nuevas reglas, instituciones y horizontes de desarrollo social que después serían retomados por documentos rectores de otros países.

Respecto al contenido de este magno documento, el jefe del ejecutivo subrayó que  en 1917 la Constitución  contenía 22 mil palabras, y que actualmente cuenta con 66 mil vocablos; lo cual habla de su gran evolución y adecuación a los tiempos y retos que impone una nueva era. “El  hecho de que  486  reformas constitucionales de un total de 700,  hayan ocurrido de 1982 a la fecha,  ilustran con claridad  la vertiginosa aceleración de los tiempos históricos ocurrida tanto a nivel nacional como mundial,  que ha obligado a actualizar con notable frecuencia, nuestra norma fundamental”, remarcó.

Para concluir, el Gobernador Núñez subrayó que  durante su administración se han desarrollado un gran número de iniciativas para contar no sólo con normas jurídicas adecuadas, sino con actitudes y prácticas que comienzan a  modificar la hasta ahora precaria cultura de la legalidad. “Hemos venido construyendo un nuevo ejercicio del poder e impulsado prácticas cabalmente actualizadas”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *