BOLETIN: 02R/17

Campus Universitario 31 de Enero de 2017.- En  el mismo Centro de Desarrollo de Tecnología en Energías Fotovoltaicas (CDTEF) de la Universidad Popular de la Chontalpa,  inició de manera histórica la impartición  del primer curso-taller “Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red” dirigido a docentes y comunidad en general  como parte de una segunda etapa de capacitación   con el proyecto de un Sistema Fotovoltaico para la generación de energía de 250kwp que recientemente la UPCH ha instalado en sus instalaciones, el cual ya es considerado por sus imponentes  paneles, como  el campus solar más grande del sureste mexicano.

Dicha capacitación es propicia porque se ofrece del 31 de enero al 11 de febrero en un horario de 12:00 a 18:00 Hrs.  en el marco de la semana de actualización del profesorado de esta alma mater. Este primer día de actividades ha sido inaugurado por el Secretario Técnico de Rectoría Mtro. Rosalío Méndez Morales, el cual estuvo acompañado por el Ing. Cornelio Alcocer de la Cruz, M.E. Carlos Arturo Gómez Gutiérrez, colaboradores del proyecto Sistema Fotovoltaico; y por el Ing. Ignacio Antonio Córdova, Responsable del Programa Educativo de Ing. Eléctrica y Mecánica.

Momentos previos al inicio de esta actividad , Méndez Morales quien asistió con la representación del Rector de la UPCH,  el Dr. Querubín Fernández Quintana, expresó que con la puesta en marcha de este curso-taller en sistemas fotovoltaicos, la Universidad afianzará su liderazgo con la innovación tecnológica en acceso a energías renovables, en particular con la generación de energía solar fotovoltaica. De igual manera, invitó a los presentes a integrarse a un macro proyecto que la institución está gestando para su incursión hacia una universidad sostenible mediante el Programa Institucional Universitario Ambiental Sustentable.

Respecto a esta capacitación que tendrá una duración de 60 horas está siendo impartida por personal de la empresa Ecoenergiza a cargo de los ingenieros Sofía García Pacheco y Mauricio Molina Márquez. El alcance de los temas abarca entre otros: marco normativo y legislativo, clasificación de las instalaciones fotovoltaicas, características y operación de módulos fotovoltaicos y prácticas de instalación e interconexión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *