BOLETIN: 01R/17

Campus Universitario 31 de Enero de 2017._ Autoridades de la Universidad Popular de la Chontalpa y de la Secretaría de Salud del Estado, inauguraron el curso-taller Guía mhGAP dirigido a profesores del área de la Psicología, con el cual adquirirán habilidades para el tratamiento de trastornos mentales y diversas patologías psíquicas que padecen hoy en día un grueso considerable de la sociedad tabasqueña lo cual afecta su salud mental y perjudicando con ello su entorno familiar, social y mermando la productividad laboral.

De esta forma, en el acto inaugural  que fue presidido por el C. Rector  M.C. y H. Querubín Fernández Quintana  en la Sala de Conferencias del edificio de  Posgrado, se contó con la presencia de  funcionarios de la Secretaría de Salud como el Dr. Gonzalo Jesús González Calzada, Director de Salud Psicosocial; Dr. Antonio Arenas Ceballos, Subdirector de la Unidad de Salud; y de la Psic. Lucía Díaz Sánchez, Jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención del Suicidio. De igual manera, asistieron directivos de la UPCH como: el Dr. Francisco José Pedrero Morales, Secretario Académico; Mtra. Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria y Servicio Social; y Lic. Felipe Sánchez Brito, Secretario de Administración y Finanzas, entre otros.

Fernández Quintana en su intervención manifestó que “todo el bienestar económico y social pasa necesariamente por la salud de sus habitantes; una sociedad conformada por hombres, mujeres y niños sanos en buen estado físico y mental, tiene altas probabilidades de alcanzar un importante nivel de desarrollo”, por ello agradeció a la Secretaría de Salud para que en coordinación de sus áreas, se lleve a cabo la impartición de este curso-taller a docentes de psicología y administrativos de esta casa de estudios para contribuir con  una comunidad universitaria con mejor  salud mental. De forma particular, resaltó la colaboración del Dr. Gonzalo Jesús González Calzada por su importante aporte en favor de la Universidad Popular de la Chontalpa, por ello recordó que la Sala de Lectura de la Biblioteca universitaria lleva su nombre en agradecimiento a toda la contribución que ha tenido para con esta institución de educación superior incluso desde sus inicios.

El Rector señaló que la salud física y mental son fundamentales en el proceso de aprendizaje, por lo que en la administración de su rectorado se ha puesto un especial interés en promover la afiliación al IMSS de los estudiantes universitarios para que tengan acceso a los servicios médicos de calidad, y al mismo tiempo que la UPCH a través de su Centro de Atención Psicopedágogica (CAP) ofrece servicios de atención psicológica a cualquier persona que lo requiera.

A su vez, el Dr. Gonzalo Jesús González Calzada al hacer uso de la palabra, señaló que al estar en esta institución,  se siente como en casa. Respecto a la  capacitación sobre la Guía de Intervención mhGAP,  abundó que ésta constituye un manual para el tratamiento de trastornos mentales, neorológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada avalada por la Organización Mundial de la Salud, la cual forma parte  de la acción mundial para superar las brechas en salud mental. El médico subrayó que entre algunas de las patologías se encuentran: depresión, psicosis, crisis epilépticas, trastornos del desarrollo en adolescentes y trastorno bipolar.

Los instructores de este curso-taller que tendrá una duración de una semana corresponden a cargo de la Psic. Adriana Pérez Dagdug, Dr. Juan José Centurión Domínguez y Dr. Francisco Caballero Prado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *