A través de ponencias, talleres, siembra de árboles y visita guiada al sistema fotovoltaico, la Universidad Popular de la Chontalpa conmemoró el Día de la acción contra el Calentamiento Global en sus propias instalaciones con la finalidad de concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el entorno, la administración responsable de sus insumos como el agua, manejo de la basura, y el reciclaje de sus consumibles.
Al presidir el evento inaugural de esta jornada ambientalista, el C. Rector Querubín Fernández Quintana, señaló que los cambios que experimenta el planeta pone en riesgo a todos los seres vivos, en particular el calentamiento global, lo cual nos pone como reto a las instituciones de educación superior fortalecer la investigación científica y tecnológica para mitigar con acciones estratégicas el impacto de estos efectos en el medio ambiente.
Encontrándose presentes, Ramón Delgado Aguirre, Director de Eficiencia Energética, representante de Ricardo Fitz Mendoda, titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM); David Sixto Cuevas, en representación del alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León; y de Mayra Cecilia Villagómez de los Santos, Subdelegada de Recursos Naturales de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), Fernández Quintana expresó que su rectorado tiene un firme compromiso de que la UPCH sea un ejemplo a seguir para la transición hacia una nueva cultura ambiental en la región. “Por ello, desde el año pasado hemos estado impulsando el uso de energías renovables como el caso de la fotovoltaica a través de los paneles solares; de igual manera, de forma partalela, pondremos en marcha este año el Programa Institucional Universitario Ambiental Sustentable, el cual entre otras acciones contempla: cuidado y uso responsable de una reserva ecológica, uso y tratamiento del agua, manejo y clasificación de la basura, eliminación de papel por medio de la firma electrónica”. Acotó.
La jornada de actividades se conformó por la presentación de 5 ponencias: “Evaluación de Impactos contaminantes contaminantes en la PBPC, zona vulnerable ante el cambio climático”, que ofreció la Mtra. Mayra Contreras Pérez, del Instituto Tecnológico Superior de Centla; “Evidencias del cambio climático en Tabasco”, por el Dr. Lorenzo Aceves Navarro, Colegio de Posgraduados Campus Tabasco; “Modificaciones del nivel del mar y sus efectos en Tabasco”, a cargo de la Dra. Lilia Gama Capillo, de la DACB de la UJAT; “Acciones de la PROFEPA en materia de cambio climático”, por la Ing. Mayra Villagómez de los Santos; y el Dr. Omar Sarracino Martínez, de la UPCH, que impartió: “Energías renovables para mitigar el efecto del cambio climático”.
Respecto a los talleres, se ofrecieron “Uso del aceite residual para la producción de Biodiesel” coordinado por las Maestras María Teresa Cadenas González y Ana Ramírez May; “Uso de la energía solar para la producción de energía” por el Ing. Jorge Castro Corte, Andrés Pérez Tepeyahuil y Sofía García Pacheco; y “Obtención de bioplásticos a partir de almidón” que impartió la Mtra. Elizabeth Arguello García. La visita guiada a las instalaciones fotovoltaicas fue coordinada por Juan Anastacio Cruz PAtrón y Jorge Eduardo Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *