Demostración de Tecnología Agroindustrial en la UPCH

La Universidad Popular de la Chontalpa en conjunto con el Centro de Desarrollo Empresarial realizaron el evento denominado “Demostración de Tecnología Agroindustrial”, dentro del programa de actividades  dieron una charla sobre las oportunidades en el cultivo y comercialización de la Chía (salvia hispánica), que es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua.

Otra plática interesante fue acerca del rezago tecnológico y la autonomía alimentaria que existe actualmente en la región y en el estado. El evento culminó con la demostración de una máquina “Piladora de Arroz” que permite quitar la cascara del arroz y dejarlo listo para envasar.

El Centro de Centro de Desarrollo Empresarial de la UPCH, es un espacio multidisciplinario orientado a la oferta de servicios de consultoría, asesoría y desarrollo empresarial a los emprendedores del sector productivo de la región de Tabasco. CDE UPCH busca convertirse en una fuente sostenible de empleos, mediante la incubación y desarrollo de microempresas con potencial de crecimiento, de tal forma que, se posicione como un ente interno de  nuestra universidad con todas las capacidades gestoras para todos aquellos que se acerquen a solicitar sus servicios.

En representación del DR. Querubín Fernández Quintana, rector de nuestra alma mater, estuvo El Dr. Francisco José Pedrero Morales, secretario académico de la UPCH, quién después de dar la bienvenida a los asistentes, hizo mención de la importancia de la realización de este tipo de eventos, en los cuales se presenta de primera mano una educación basada en la experiencia laboral y productiva de las empresas, recalcó que nuestra universidad infunde los conocimientos teóricos en las aulas, pero que con estas acciones se trae la práctica que complementa el quehacer académico de nuestra universidad.

Durante la realización de la práctica con la máquina “Piladora de Arroz”, se puntualizó que ésta es de origen japonés, y es  única en su tipo en el estado de Tabasco; los alumnos y docentes estuvieron atentos a cada movimiento del operador de la misma, desde el momento que se colocó el arroz con cascara hasta la culminación del proceso,  en el cual el producto salía sin cascara y listo para envasar.

Acompañando al  Dr. Francisco José Pedrero Morales, Secretario Académico de la UPCH, estuvieron: la Mtra. Fabiola Torres Méndez, Directora de la DESCSA; M.C. Luis Alberto Hernández Aguilar, coordinador del CDE – UPCH; Mtro. Roberto Antonio López Rodríguez, consultor del CDE; Lic. Santana Jiménez Gerónimo, delegado de COCYP Tabasco y el  Ing. Carlos Alberto Ruiz Correa, jefe del DDR 151 SAGARPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *