Comparativo de los Sistemas de Gobierno Presidencial y Parlamentario en la UPCH.

Dentro de la apertura que la Universidad Popular de la Chontalpa, tiene hacia el quehacer académico y la política orientada al conocimiento, este fin de semana presentó una conferencia el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, denominada “Comparativo de los Sistemas de Gobierno Presidencial y Parlamentario“, dirigida a las carreras de política y administración publica, así como a la de derecho.

En representación del Dr. Querubín Fernández Quintana, rector de nuestra alma mater, el Dr. Pedrero, secretario académico de la UPCH, dio la bienvenida a todos los presentes, desde invitados de honor, docentes, administrativos y alumno, e hizo extensivo el saludo cordial y afectuoso que por su conducto envío Fernández Quintana a todos los que se dieron cita a este evento.

Mencionó que la UPCH se sentía orgullosa de realizar este evento de carácter académico al cual asistieron distinguidos invitados de la cámara de diputados del estado de Tabasco, servidores públicos y representantes sindicales.

Subrayó  que nuestra universidad mantiene las puertas abiertas a toda expresión académica, que la invitación es para todos aquellos que deseen participar de ello y que quieran aportar a los conocimientos de la comunidad estudiantil de la UPCH, como es el caso de la conferencia que el diputado José Antonio de la Vega Asmitia presentaría con el tema “Comparativo de los Sistemas de Gobierno Presidencial y Parlamentario“.

Por su parte, el ponente de la conferencia , el diputado José Antonio de la Vega Asmitia durante su intervención dio un recorrido por el origen de los sistemas de gobiernos en cuestión; ya con el contexto alcanzado, argumentó y dio explicación clara de las diferencias actuales que existen, de un sistema político parlamentario al presidencial, determinado por sus agentes, instituciones, normas, ideales  o valores dentro de cada corriente política.

Concluyo, que no existen formulas mágicas para implantar un sistema polito determinado y afirmar que se obtendrán los mejores resultados para la sociedad, pero se puede aprender de las experiencia de otros países e imitar los aspectos positivos que puedan ser benéficos para nuestro México, es decir, aprender del derecho comprado.

En el presídium estuvieron presentes las siguientes personalidades:

Dip. José Antonio de la Vega Asmitia, dip. Zoyla Margarita Isidro Pérez, dip. Norma Gamas Fuentes, dip. María Estela de la Fuente Dagdug, dip. Patricia Hernández Calderón, dip. Alfredo Torres Zambrano, Dr. Fernando Izquierdo Aquino, Mtra, Virginia Martínez López Dr. Gamaliel Ávila Márquez, Ing. Abenamar de la Fuente Lazo, Lic. Carlos Garrido Gular, así como ambas secretarias generales de nuestros sindicatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *