Dentro del marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se presentó la conferencia “Prevención a la Violencia Contra la Mujer”, impartida por la Lic. Ana Ysabel Ramón de la Cruz, representante del Instituto Estatal de la Mujer.

Mencionó que la violencia de género se puede describir como un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra una persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

Hizo referencia al  informe nacional de la SEP sobre la violencia de género en las instituciones educativas, el cual menciona que en la actualidad, la violencia de género se presenta en las escuelas públicas del país, pero las características y la intensidad en que sucede, depende del contexto social y la situación de marginación en donde se ubican las escuelas, lo que hace más complejo el definir acciones efectivas para prevenir, atender y erradicar esta forma de violencia en el ámbito nacional.

El mismo informe dice, que esta complejidad está dada también por razones culturales que favorecen la falsa creencia de que la violencia forma parte de la naturaleza misma de las personas y de sus interacciones, lo que provoca cierta resistencia y tolerancia o, simplemente, no permite percibirla o valorar su magnitud y consecuencias, incluso para las personas que sufren esta violencia.

Muy atentos se mantuvieron los alumnos y docentes que asistieron a la conferencia organizada por la Directora de la DESCSA, la Mtra. Fabiola Torres Méndez en conjunto con la coordinación de la Licenciatura en Psicología de la UPCH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *