El rector Querubín Fernández Quintana informó que se integra la Universidad Popular de la Chontalpa a la ANUIES, también destacó los 8 programas educativos evaluados por los CIEES en nivel 1 y una inversión importante con recursos propios en equipamiento universitario.

Cárdenas, Tab. 5 de octubre.- La mañana de este miércoles, el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Querubín Fernández Quintana, rindió su Segundo Informe de Actividades 2015-2016, ante miembros de la Honorable Junta Directiva, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, dirigentes de diversa organizaciones de profesionistas, empresariales y de la sociedad civil organizada, así como del Director de Educación Superior del Estado, Carlos Mario Olán López, que asistió con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez y del Secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz.

Ante la comunidad universitaria e invitados especiales, el rector Querubín Fernández Quintana, después de agradecer la presencia de todos, invitó a ver con atención la proyección de un video, con la exposición del trabajo realizado en el periodo 2015- 2016, en los seis ejes rectores en que está organizado el Programa Institucional de Desarrollo, de esta Universidad.

De esta forma, en la proyección se constató la expansión de la infraestructura, el mejoramiento de la existente y la evaluación en nivel uno de programas educativos, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, así como el impulso para los estudios de posgrados del personal docente y la promoción de la movilidad estudiantil, que son aciertos que dan cuenta del trabajo comprometido y propositivo que se realiza en esta casa de estudios.

UPCH se Integra a la ANUIES

Posteriormente, al dirigir un mensaje, Fernández Quintana anunció  la incorporación de la UPCH a la ANUIES y expresó: “informo con mucho orgullo, la incorporación de la Universidad Popular de la Chontalpa a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES). Esta asociación tiene como prioridad promover el mejoramiento integral en la Docencia, Investigación y la Extensión de la Cultura y los Servicios. Esto facilitará ante el Congreso de la Unión, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la negociación para el Presupuesto que el Gobierno Federal destina a la Educación Superior, así como la movilidad estudiantil entre Universidades afiliadas. Para nosotros es motivo de orgullo que en dos años, hoy tengamos 8 programas educativos en nivel 1 evaluados por los CIEES y hayamos ingresado, finalmente, a esta prestigiada asociación, como lo es la ANUIES”.

Sobre las carreras evaluadas en nivel 1 de CIEES, estas son: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Ingeniería Química Petrolera, Licenciatura en Comercio y Finanzas Internacionales, Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Mercadotecnia y Licenciatura en Turismo Alternativo.

Impulso a la investigación

En materia de investigación científica y tecnológica, el rector expuso que los profesores investigadores publicaron 30 artículos y refirió que en el Vigésimo Quinto  Verano de la Investigación Científica que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC),  participaron 8  estudiantes. 4 de la carrera de Ingeniería en Química Petrolera; 2 de Ingeniería Químico Farmacéutico Biólogo, 1 de Ingeniería Eléctrica Mecánica y 1 de la Licenciatura en Psicología.

Por su parte, en  el Verano de Investigación Científica de la Universidad de Guanajuato, dijo que asistieron 4 alumnos: 3 de Ingeniería en Química Petrolera y 1 de Químico Farmacéutico Biólogo.

Asimismo, en el Verano de Investigación Científica celebrado en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, en la ciudad de Querétaro, informó que asistieron 6 alumnos. 5 de Ingeniería en Químico Farmacéutico Biólogo y 1 de Ingeniería en Química Petrolera.

Fernández Quintana se comprometió, en este rubro, a seguir  apoyando a sus docentes y alumnos investigadores.

Equipamiento con recursos propios

En el tema de la nueva infraestructura y equipamiento en la institución,  destaca la adquisición de 39 computadoras de escritorio marca Apple Imac, con una inversión de un millón 108 mil 380 pesos, fortaleciendo el Centro de Cómputo (Laboratorio de Simulación).

También hay que destacar la compra de 95 video proyectores con pantalla y equipo de audio, incluido, con una inversión de 2 millones 181 mil 960 pesos.

Para las prácticas de estudiantes, es importante mencionar la compra de un tractor agrícola de 80 caballos de fuerza a 4 cilindros, con aditamentos incluidos, con un valor  de 572 mil pesos.

En este informe también resalta que se concursaron e instalaron 47 equipos tipo minisplit de 36,000 BTU, con un techo presupuestal de 2 millones 28 mil 27 pesos con 33 centavos, en la Biblioteca Central y Secretaría de Administración y Finanzas, así como en las aulas del módulo E y Laboratorio Multidisciplinario, entre otros.

Ampliación de la Infraestructura

En la UPCH, se informó, se han gestionado recursos para nueva infraestructura educativa, por lo que en este rubro se realiza:

  • Construcción de la segunda etapa del Centro Cultural Universitario que contempló la conclusión de la cimentación del Edificio 1 con una inversión de $1, 054,268.00 (Un millón cincuenta y cuatro mil doscientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.)
  • Construcción de la segunda etapa del Centro de Investigación y Desarrollo de la Ciencias Sociales y Administrativas con una inversión $8, 388,953.00 (Ocho millones trescientos ochenta y ocho mil novecientos cincuenta y tres pesos 00/100 M.N.), el cual tiene un avance físico del 90% y está casi listo para iniciar operaciones.

En abril de 2016 se iniciaron los trabajos de la construcción de estructuras metálicas, para soportar 787 paneles solares, en lo que se invirtió $1, 616,016.00 (Un millón seiscientos dieciséis mil dieciséis pesos), teniendo un avance físico del 100%. Asimismo, el 4 de julio de 2016, se celebró la firma de convenio de asignación de recursos por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. como institución fiduciaria, en el fideicomiso 2138 denominado “Fondo Sectorial CONACYT-SENER y la UPCH,  con lo cual se dio inicio al proyecto “DISEÑO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO DE 250 Kwp. PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA”, con una inversión de 10,000,000.00 (Diez millones de pesos).

Finalmente, sobre la presentación de este Segundo Informe de Actividades, el rector Querubín Fernández Quintana refirió que “lo hago con mucho gusto, pues, es una excelente forma de comunicación con la sociedad, para informarle de los logros y retos. Sobre el uso de los recursos públicos que se nos otorga, para la formación de recursos humanos calificados, así también, para medir los resultados de la gestión pública realizada en el periodo que se informa en esta Institución y que se relaciona con el control, la transparencia y la rendición de cuentas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *